Pasar al contenido principal
x

Circulan 2 mil unidades irregulares

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ahora fueron los mototaxistas que operan de forma irregular quienes solicitaron al gobernador y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) los tomen en cuenta para que les otorguen permisos o concesiones, y puedan transitar legalmente prestando el servicio de pasajeros.


Esto luego de que el pasado lunes la organización Movimiento Social Indígena (MOSI), exigiera al Ejecutivo la aplicación de la ley, realizando operativos contra las unidades “piratas” y reconocer únicamente las mil 679 concesiones que se otorgaron desde el 2014.


Este martes en las instalaciones de la Casa de la Cultura, fue presentada la Alianza de Organizaciones de Mototaxis Juchitecos, integrada por ocho grupos de transportistas que operan sin permisos de ninguna autoridad.


Solicitaron también una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para dialogar con él sobre la urgente necesidad de solucionar el tema del transporte irregular en Juchitán.


María Reyes Santiago Valdivieso, dirigente del grupo Ba’du bazendu, indicó que son más de 2 mil unidades las que ahora integran esta alianza y laboran de forma irregular debido a que las autoridades no les brindan los permisos.


OCLI, Unión de Mototaxis Hermanos Flores Magón, Primero de mayo, Organización Adolfo C. Gurrión, entre otras organizaciones más quienes integran esta alianza.


La dirigente indicó que son los mismos ciudadanos quienes han solicitado que se mantengan las unidades, al asegurar que en las colonias y zonas donde operan no circulan camiones urbanos ni taxis.


“Queremos que haya igualdad y equidad, no tenemos dinero pero si tenemos muchas ganas de trabajar, también somos de familias humildes que tienen la necesidad de trabajar”, expuso.


Reconoció que en los cinco años que llevan trabajando bajo estas condiciones, no ha tenido ninguna presión por autoridad alguna; sin embargo, ya tienen la preocupación de regularizarse.


Por otro lado, sobre los operativos solicitados por la organización MOSI, señaló que en las otras 10 organizaciones que cuentan con el reconocimiento de la Sevitra, también existen unidades irregulares.


“Todos esos grupos concesionados, si excepción alguna, también tienen unidades piratas, no sabemos cuántas pero son muchas y además llevan vendidas más de 900 concesiones”.


Aseguró que el gobierno deberá realizar su trabajo, pero también deberá instalar una mesa de dialogo, donde ellos planteen el problema que se vive actualmente en el municipio.