Pasar al contenido principal
x

Sufren migrantes vejaciones en su paso por México

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Después de tramitar su Forma Migratoria Múltiple (FMM) para poder transitar libremente por el territorio nacional en San Pedro Tapanatepec, decenas de migrantes se transportan a esta ciudad, caminan por las calles y esperan un transporte en la terminal de autobuses de segunda clase.

El viernes, aproximadamente 400 migrantes partieron de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con rumbo a San Pedro Tapanatepec, con el objetivo de tramitar la FMM, con la cual pueden atravesar el país sin el temor de ser detenidos y deportados.

Este grupo de 400 migrantes integrado por hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, venezolanos, cubanos y árabes, forman parte de la caravana número 20, la cual se sumará a las dos más que salieron previamente de la comunidad de Huixtla y de la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula Chiapas.

Los migrantes han denunciado que durante su recorrido en el territorio chiapaneco han sido asaltados, y algunas mujeres violadas, en el momento que intentan evitar las garitas migratorias.

Algunos denunciaron que con respecto al uso del transporte público en el estado de Chiapas, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) al detectarlos a bordo de las unidades de inmediato los detienen y trasladan a la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula en donde son retenidos por varios días.

Aunque se les entrega un documento del gobierno federal que les permite permanecer en el estado de Chiapas, pero les impide trasladarse a otros estados, por lo que deberán caminar hasta San Pedro Tapanatepec obligando a los niños a caminar y sufrir enfermedades por las inclemencias del tiempo.

Irineo Múgica, de la organización Pueblos Unidos Migrantes (PUM), señaló que los migrantes continuarán llegando masivamente debido a que no cuentan con un programa migratorio que les permita avanzar sin ser molestados, y por la mala organización de las autoridades federales, así como de los estados de Chiapas y Oaxaca.