Pasar al contenido principal
x

Crece río Tehuantepec; incrementa el riesgo por inundación en barrios

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La creciente del río Tehuantepec sigue aumentando, alcanza un nivel medio. Se encuentra en su punto más crítico a más de cinco metros de profundidad, ha advertido Protección Civil local. 

La corriente del agua es muy fuerte, arrastra a su paso basura y matorrales. Las autoridades están monitoreando la situación y le piden al público se mantenga informado. 

Las lluvias registradas en la región del Istmo y en zonas montañosas están ocasionando este incremento en el flujo de agua del río Tehuantepec, acepta el Subcomisario de Protección Civil municipal, Antonio Ríos González. 

Según monitoreo de la instancia tehuana, el nivel del agua sobrepasa los cinco metros, y sólo se requiere otra misma cantidad para llegar al nivel crítico de emergencia por inundación en los barrios que se encuentran en las riberas del río. 

Ríos González indicó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua muestran un incremento en el desfogue de la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, que ya supera los 170 mil metros cúbicos de agua por segundo. 

Las lluvias que se han registrado en la región del Istmo y el desfogue controlado de la presa iniciado recientemente provocaron una creciente del río que subió hasta cinco metros por encima del nivel normal en el cauce. 

Las autoridades de Protección Civil monitorean la bajada de agua para evitar riesgos de inundaciones o que pueda haber problemas en caso de que, por lo alto del caudal, empiecen a tener consecuencias graves algunos sectores de la población. 

Ante la subida del cauce del río se encuentra entre cuatro y cinco metros abajo del cruce del puente del ferrocarril. 

Aun cuando todavía no hay riesgo de inundación con los volúmenes de agua que tiene el río, los habitantes de comunidades ribereñas se mantienen en estado de alerta, debido a la fuerte corriente que arrastra. Los vecinos no olvidan de cuando el agua inundaba las casas ribereñas y alcanzaba a la zona más poblada. 

Gregorio Estrada, vecino de San Juanico, no olvida aquel día en que el río salió de su cauce y entró a las viviendas, mucha gente salió y buscó refugio en las partes más altas, mientras descendía el nivel del agua.