Pasar al contenido principal
x

Desalojan bloqueo y queman tráiler

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- De nueva cuenta policías federales liberaron a la circulación vehicular la Carretera Transístmica, la noche del sábado, cuando integrantes de la Sección 22 del Sindicato magisterial y simpatizantes realizaban una marcha de protesta por el desalojo del viernes frente a la Nissan.
Los docentes se concentraron frente a la Ford y comenzaron a caminar rumbo a la Nissan, con el objetivo de bloquear otra vez la vía federal, pero fueron replegados por los federales, quienes lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
Al ver fracasar su intento de bloqueo, unos manifestantes amenazaban con quemar un tráiler frente a la mueblería “Neri” de este municipio, ubicada a unos metros de la entrada a la agencia La Brecha de Tehuantepec, y finalmente se dispersaron.
Ante el temor de una explosión, debido a que el moto-tanque tenía enganchado un contenedor presuntamente con un material altamente explosivo, rápidamente los dueños de la mueblería sacaron una manguera y cubetas con agua para apagar el fuego, que finalmente consumió parte de la cabina.
Por la mañana del sábado un grupo de trabajadores del Sector Salud marcharon de forma pacífica en apoyo a la Sección 22. Pero por la tarde, cuando los maestros quisieron hacer lo mismo, se suscitó un enfrentamiento con los federales debido a que pretendieron volver a bloquear el camino a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.
De inmediato las diferentes tiendas de la Plaza Pabellón cerraron sus puertas y desalojaron a empleados y clientes para evitar poner en riesgo su integridad física y que pudieran irse a sus domicilios o algún lugar seguro.
Muchos trabajadores y demás personas que viven en Tehuantepec vivieron un calvario, pues no podían pasar al estar bajo la lluvia de piedras, botellas y demás objetos que los manifestantes lanzaron a los federales con la intención de que se replegaran.
Sin embargo, la superioridad numérica de los federales y los gases lacrimógenos hicieron que horas más tarde todos los inconformes se replegaran a la altura de la colonia Aviación, otros mejor se fueron a su casa.
Varias personas que se concentraron en el estacionamiento de Coppel Aviación optaron por saquear la tienda ante la mirada atónita de vecinos del lugar, que apenas en la madrugada habían evitado el robo.