Pasar al contenido principal
x

Iglesia en el Istmo se prepara para la emergencia, prevén escasez de comida

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante la emergencia sanitaria, la Diócesis de Tehuantepec moviliza sus recursos para ofrecer ayuda humanitaria a las poblaciones del Istmo.


De acuerdo con el vocero de la Diócesis de Tehuantepec, José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, los servicios asistenciales irán acompañados de oraciones a todos los afectados por el coronavirus COVID-19, así como a la sociedad en general.


El sacerdote católico afirmó que los equipos de las parroquias se esmeran en ofrecer comida caliente y cobijas a quien lo necesite, como una de las iniciativas de la diócesis.


Dijo que la diócesis a través de Cáritas Internacional, ha emprendido una iniciativa para satisfacer diversas necesidades originadas por la pandemia de coronavirus.


Se retoma la experiencia de Salina Cruz


Jesús Gutiérrez expresó que la ayuda de Cáritas a las personas, es con los comedores de beneficencia que habrá en las parroquias, aunque algunos ya lo tenían como es el caso de Salina Cruz.


Además de ofrecer alimento a la población más necesitada, las parroquias se encuentran organizadas para brindar orientación psicológica y espiritual, indicó.


Lo por está por llegar


Afirmó que actualmente la Iglesia se prepara ante la parte de la pandemia más difícil que está por llegar.


Para ello, la diócesis ha destinado un sacerdote en cada una de las iglesias para prepararse en la cuestión económica, con el propósito de garantizar la cobertura de los alimentos.


Expresó que la iniciativa del comedor comunitario de Salina Cruz que da de comer a la gente más necesitada, la retomarán las diferentes parroquias que integran la diócesis, pues se cree que durante los próximos días faltará el empleo y habrá escasez de la comida.


La Iglesia se prepara para la emergencia que viene, ya que en los siguientes dos meses habrá mucha necesidad de comida, precisó Jesús Gutiérrez.


Alerta diócesis sobre extorsiones telefónicas 


En otro orden de ideas, debido al incremento de las llamadas telefónicas para extorsionar, la Diócesis de Tehuantepec alerta a la comunidad católica por el riesgo que esto representa y la invita a no caer en estas trampas.


El vocero de la Diócesis de Tehuantepec, dijo que los extorsionadores se identifican como obispos o sacerdotes de alguna iglesia. Llaman para pedir realizar de manera urgente un depósito bancario o un apoyo económico para la comunidad parroquial por motivos de la contingencia sanitaria o pago por insumos médicos.


El sacerdote católico invitó a los feligreses a no caer en las llamadas de extorsión que se haga de alguna diócesis, sobre todo de Culiacán, Sinaloa, de donde se empezó a alertar a la comunidad.


La Iglesia no está pidiendo ayuda a la gente


Indicó que los obispos y sacerdotes no están pidiendo ninguna ayuda a la gente; por el contrario, los equipos de las parroquias están ayudando a las poblaciones con alimentos.


Jesús Gutiérrez afirmó que muchas personas buscan sacar provecho de la contingente sanitaria para sacar alguna ganancia ya sea económica o cualquier otra.


Expresó que las extorsiones por llamadas telefónicas se presentan continuamente en Culiacán; sin embargo, a manera de aviso, en varias cuentas personales de la congregación católica se ha enviado el mensaje de alerta antes de que pudiera presentarse algún caso en la región del Istmo.


La advertencia es para que la comunidad católica no se deje sorprender, por la seguridad de todos los integrantes de la familia.


Cuando esto suceda, cuelguen el teléfono, hagan la denuncia y notifiquen a su parroquia, expresó el vocero de la Diócesis.