Pasar al contenido principal
x

Solalinde se lleva albergue de migrantes de Oaxaca a la CDMX

Foto(s): Cortesía
Redacción

El padre Alejandro Solalinde informó que en los próximos meses trasladarán el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, que se localiza en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a la Ciudad de México.


Para ello solicitaron al gobierno de la capital del país dos inmuebles en comodato, declaró en entrevista, tras su participación en el Foro "Activismo ciudadano frente a la violencia y el desplazamiento interno", en el Museo de la Ciudad de México.


El religioso señaló que la solicitud de los inmuebles se hizo a la secretaria general de Gobierno, Patricia Mercado Castro, con quien se reunió acompañado del equipo del Centro de Protección Internacional para Adolescentes Centroamericanos.


Reconoció que existe disposición del gobierno local para llevar a cabo este cambio de sede, para lo cual algunas comisiones se coordinan con la administración local.


Cuando se dé a conocer la ubicación de los inmuebles, estos serán visitados para platicar con los vecinos y explicarles sus actividades, refirió Solalinde Guerra.


Comentó que una de las casas sería para migrantes adultos y otra para adolescentes, por lo que se trabaja en coordinación de comisiones para que vean el espacio, preparen el traslado e informen a la ciudadanía donde estarán, para tomarles en cuenta.


Tras hacer notar que se realizará un traslado de personas y no de bultos, explicó que esta acción se debe al cambio de gobierno que habrá en Oaxaca, pues "para nosotros es un cambio incierto". Solalinde critica que en agenda del Papa en México no hay espacio para familias de desaparecidos.


Destacó que se eligió a la Ciudad de México por las ventajas que tiene y por que la administración capitalina anterior abrió puertas y espacios para migrantes.


"Es como nuestra casa, aquí están las instituciones, hay hombres y mujeres de buena voluntad", así como profesionistas que podrán hacer un equipo interdisciplinario para apoyarlos. resaltó.


En este sentido el activista dijo que lanzarán una convocatoria para que las personas se inscriban y acompañen como tutor a algún adolescente migrante.


Con esa meta generarán una convivencia para que se conozcan y generen confianza y cada adolescente elegirá a su perceptor, que lo acompañará en estudios y verá la forma en que tenga talleres, lo aconseje y dé amor.


"Creo que tenemos todo lo necesario para hacer eso, no podemos revertir la historia en todo el mundo pero podemos salvar la vida de una sola persona", comentó Alejandro Solalinde.