Pasar al contenido principal
x

Se va “Adolescentes en el Camino” de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El albergue que fundó el padre Alejandro Solalinde Guerra en la ciudad de Oaxaca “Adolecentes en el camino” se va del estado por la falta de apoyos de las autoridades estatales y los obstáculos del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó Alberto Donis, coordinador del refugio “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.


El activista explicó que el albergue que da apoyo a migrantes adolecentes, ubicado en la capital del estado, en los próximos meses cerrará sus puertas y será trasladado a la Ciudad de México debido a que allá encontraron mayores facilidades para los trámites de regularización de los adolescentes acompañados y no acompañados.
En Oaxaca, dijo, no encontraron los apoyos necesarios de parte de las instituciones como el DIF e INM, siendo que éste último puso muchas trabas para la regularización de los niños y adolescentes, a pesar de que se firmó un acuerdo de colaboración no se avanzó en los objetivos.
Se instauró el albergue “Adolecentes en el Camino” en la ciudad de Oaxaca por la centralización de las instituciones y una posible agilización de los trámites, pero al contrario,  los obstáculos aumentaron con la crisis de menores migrantes en los Estados Unidos y en Oaxaca se endurecieron los trámites.
“El INM fue el que más obstáculos puso, al pedir documentos que eran imposibles lograr, como la autorización documentada del padre del menor aun cuando iba acompañado por la madre, y casi siempre es madre soltera o viuda”, detalló el Alberto Donis.
En otras ocasiones pedían un documento apostillado de la cancillería del país de origen que avalara al menor, pero esto nunca se lograba. Estos obstáculos siempre complicó la regularización de los menores, aun cuando eran víctimas de violencia en el trayecto y tenían derecho a una visa humanitaria.
La falta de compromiso de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras para agilizar o permitir la pronta regularización del menor en México también complicó las cosas para el cura Alejandro Solalinde Guerra y su equipo de defensores en Oaxaca, obligándolos a buscar otra alternativa.
“Se encontró mayor apoyo para este refugio en la ciudad de México, donde el padre Solalinde ya tiene el compromiso de la Secretaria General de Gobierno, Patricia Mercado Castro, de otorgar  un espacio para los migrantes adolecentes”, indicó.