Pasar al contenido principal
x

Racista, la postura de la Academia Mexicana de la Lengua

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La postura que asume la Academia Mexicana de la Lengua (AML) es “ridícula”, “racista” e “ignorante”, al pedir que la lengua española sea reconocida como idioma oficial de México, coincidieron promotores de la revitalización de la lengua zapoteca.


Recientemente la AML, a través de su director, Jaime Labastida Ochoa, dio a conocer que el gran sueño que buscan concretar es que el español sea el idioma oficial para que se contribuya al desarrollo de México.
Entre los argumentos que da el miembro de la Academia Mexicana destaca que las “comunidades originarias se entienden entre sí por el español. Un zapoteco, maya, tarasco o purépecha no se comunica con sus similares en náhuatl, sino en español”.


NATALIA TOLEDO


Esta postura fue calificada por la escritora bilingüe Natalia Toledo como racista, clasista e ignorante, pues demuestra el desconocimiento de toda una academia de la gran riqueza plurilinguística del país.


“Desde el momento que se llama La Academia Real o de La Lengua, habla en singular y no incluye a las demás, que por fortuna nuestra se siguen hablando en el territorio mexicano. Es una injusticia para los pueblos originarios de México. Estamos hablando de más de 68 grupos y sus variantes. Un mundo riquísimo culturalmente y lingüísticamente hablando. Es un verdadero ignorante el señor que dirige este grupo”, manifestó la poeta juchiteca.


Consideró que de nada sirve que un escritor en lengua indígena llegue a ocupar una silla en la “rancia” Academia cuando no se le reconoce su lengua.


VÍCTOR CATA


Por su parte el también escritor y lingüista Víctor Cata, señaló que los idiomas son el producto de una cultura, cultura que algunas veces llega a tener un poder militar y económico muy fuerte como es el caso del español (la España del siglo XVI), la que acababa de derrotar y de expulsar a los judíos y a los moros de la península, una cultura enajenada por la fe.


“Una cultura que  autoproclamaba la defensora del cristianismo y por ende, la que impuso no sólo la religión sino el idioma, por eso los zapotecos y los mayas usamos el español como vehículo de comunicación porque era un proyecto de colonización, nunca de tratarnos como iguales”.


Subrayó que los grandes imperios han impuesto sus idiomas a otros pueblos, por eso aumenta el número de hablantes, pero  esto no significa que el idioma sea el mejor, sino  que hay una relación asimétrica entre culturas.


“Pero esto no significa que haya lenguas 'buenas, mejores' frente a las lenguas 'malas y pésimas'. Hay una intención por denostar a las culturas que no han tenido un desarrollo económico y militar, rebajándolas a dialectos. El hecho de que la AML pida que el español sea el idioma oficial de México, nos permite también a nosotros exigir que las lenguas indígenas sean lenguas oficiales, puesto que en la Constitución se las reconoce como idiomas originarios”, recalcó el maestro en lingüística indoamericana.