Pasar al contenido principal
x

Prepara Gobierno Federal traición a los pueblos del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- El cambio de uso de suelo para la extracción de bienes naturales o instalación de parques industriales en la región del Istmo, amenazan de manera flagrante la soberanía alimentaria de los pueblos, denunció Nicolás Torreblanca Fuentes, coordinador  de Santa Madre Tierra A.C.
Señaló como irresponsable y preocupante que desde nivel federal se orqueste la “traición” a los pueblos istmeños, y lamentó que la mayoría de las y los candidatos a las diputaciones locales, presidencias municipales y al gobierno de Oaxaca, sean “fichas de un sistema hipertrofiado… que llegado el momento traicionarán a sus propios hermanos”.
Lamentó que con las reformas a la Constitución en el tema agrario, se desprotege la condición básica para que los pueblos sean libres: la soberanía alimentaria, como lo marcan los tratados internacionales. 
¿Qué vamos a hacer sin tierras cultivables? Cuestionó Torreblanca Fuentes; en ese sentido dijo que los empleos que se ofrecen a cambio de las tierras son “espejitos” a cambio de un “tesoro” como lo son las tierras de cultivo.
Aceptó que desde hace décadas hace falta tecnificación al campo y mayor inversión en el desarrollo de tecnología, sin embargo, señaló que México está dando pasos hacia atrás y no sólo en el campo sino en temas industriales.
“En marzo pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell autorizó la eliminación de la dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones fueron asumidas por Pemex Exploración y Producción… esto es inaudito en un país libre y soberano”, aseveró.
El área en cuestión
La planicie costera del Istmo de Tehuantepec, abarca una superficie aproximada de ocho mil kilómetros cuadrados, es decir: 798 mil 900 hectáreas. En este espacio geográfico habitan 561 mil habitantes en mil 245 localidades y 24 de éstas son cabeceras municipales albergando una población de 287 mil habitantes.
Con respecto a los usos del suelo en la planicie Costera del Golfo de Tehuantepec, de acuerdo al INEGI de su serie 4 de usos del suelo y tipos de vegetación reportada en el 2010: 31 mil hectáreas de bosques, 29 mil de selvas, 179 mil de uso agropecuario y un espejo de agua de 80 mil hectáreas conformado por las lagunas costeras.
Además de las bosques y selvas, el agua superficial es importante también en este territorio de la planicie costera del Pacífico: ríos de Los Perros, Tequisistlán, Tehuantepec, Chicapa, Ostuta, lo mismo con sus esteros y lagunas costeras (Ostión, El Carmen-Machona, Mecoacán, Superior, Inferior, Mar Tileme, Mar Muerto) y sus plataformas máximas de aguas someras de gran riqueza ictiológica y de crustáceos.
Las estribaciones de la zona norte del Istmo que vierten sus aguas a la planicie costera, se ven amenazadas por la ganadería extensiva y la siembra de pasturas artificiales inducidas, por la industria petrolera y sus derivados, por la explotación forestal aparentemente controlada formalmente y la clandestina, por la pérdida constante de suelos fértiles y por la alta concentración de población sin infraestructura urbana suficiente.