Pasar al contenido principal
x

Pérdida de conocimiento ancestral vulnera al pueblo Ikoot

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN MATEO DEL MAR, OAX.- El conocimiento sobre 390 especies de plantas y 66 especies de peces en la nación Ikoot de San Mateo del Mar se encuentran en riesgo de desaparecer, debido al cambio de relación con la naturaleza a cambio de la relación con el dinero, denominado por los investigadores: “desplazamiento cultural”.


Alfredo Saynes, del Colegio de Postgraduados Chapingo, investigador de los fenómenos de desplazamientos de la cultura y la pérdida de conocimiento ecológico, dijo que en la tesis realizada por Patricia Colunga y Daniel Zizumbo Villarreal hace 35 años, se reveló el vasto conocimiento de los ikoots sobre la diversidad biológica en su entorno, lo que les había permitido convivir de manera armónica con su entorno por siglos.
Sin embargo, en las últimas décadas esa relación ha cambiado. Debido a la pérdida paulatina del conocimiento ancestral y a la “seducción de otras formas de vivir”, las nuevas generaciones enfrentan mayor vulnerabilidad en un entorno “complicado” como las lagunas marinas del Istmo de Tehuantepec.
El cambio cultural de “pescador/recolector” a “consumidor” (en el sentido de comprar productos de consumo), sitúa al pueblo ikoot en un punto medio, entre la hostilidad de la naturaleza que resulta cada vez más desconocida para sobrevivir en ella y la hostilidad del mercado global, igualmente desconocido.


Conocimiento ancestral


En el trabajo de investigación sobre “El uso de los recursos naturales entre los Huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca”; se especifican 390 especies de plantas, de las cuales se habían identificado 121 medicinales, 70 para la construcción de viviendas y corrales, 49 para forrajes, 45 para la alimentación humana, entre otras para usos rituales y ornamentales.
También se registró el conocimiento de los ikoots sobre tipos de “monte”, así como la diferenciación entre 18 tipos de suelos y subsuelos para actividades agrícolas.
Respecto a los peces se identificaron 66 especies con diferentes propiedades alimenticias en las lagunas que se forman durante las lluvias en las planicies; en los mares la diversidad es aún más extensa.
Y esto es sólo es un esbozo de ese conocimiento milenario, el cual se pudo registrar en una tesis, ya que otro tipo de conocimiento sobre la cosmogonía ikoots, continúa en secreto.


La esperanza


Cada día más jóvenes de San Mateo del Mar, guiados por el ejemplo de sus autoridades --que se rigen por la Asamblea del pueblo y no han permitido la intromisión de partidos políticos-- se interesan más por su cultura, aprendiendo las artes de la pesca: navegar con veleros, tejer atarrayas y diseñar papalotes. A construir con el método de encajonado y palmas; o aprendiendo la música y baile de los rituales. Esto sin dejar de lado la educación académica.
Un grupo de mujeres que se hacen llamar: Ikoods Mondüy Moniün Andeow (Nosotras somos sanadoras de enfermos), elaboran pomadas y medicinas de las plantas que cultivan o recolectan en los montes de San Mateo del Mar, también atienden partos y realizan sobadas, limpias, consejerías, pulseadas, porque el conocimiento que tienen sobre medicina va más allá de lo fisiológico, lo cual es reconocido en toda la región.


La reflexión


Alfredo Saynes, refirió que los pueblos en el Istmo han habitado estas tierras por siglos, ahora es responsabilidad de los jóvenes decidir si quieren comprar la subsistencia con dinero, o recuperar el conocimiento que les permitió a sus ancestros convivir en armonía con la Tierra.


390 ESPECIES DE PLANTAS CONOCE LA NACIÓN IKOOT.


66 ESPECIES DE PECES CONOCE LA NACIÓN IKOOT.