Pasar al contenido principal
x

Llaman a respetar autodeterminación en Álvaro Obregón

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec rechazó la injerencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO) en la comunidad de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán.
En un comunicado, la organización que dirige el Obispo Emérito Arturo Lona Reyes, denunció lo que para ellos es un asunto perverso: la injerencia de instituciones políticas “INE-IEEPCO” que con el afán de mantener o conquistar una escala de votos, no hacen una valoración necesaria sobre todo en lugares como Álvaro Obregón.
“Para determinar la pertinencia de prescindir de la jornada electoral, incluso cuando se les ha puesto sobre aviso la tensión que impera en esa comunidad. Justamente, por la aversión a los partidos políticos, de parte de un sector de la comunidad”, explicaron.
Por lo que conminaron a las autoridades correspondientes a integrar una averiguación de los acontecimientos suscitados el pasado 14 de mayo en Álvaro Obregón, y ponderar la importancia de que estos hechos lamentables se dan en un contexto de criminalización de la resistencia y de la defensa del territorio por parte de la agencia de Álvaro Obregón y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio.
“No compartimos la violencia como estrategia para dirimir nuestras diferencias, lamentamos la violencia en cualquiera de sus formas, venga de donde venga, puesto que los únicos afectados es la gente humilde y trabajadora, los que construyen de manera cotidiana el sentido de la comunidad”, argumentaron.
Recalcaron que como organización no comparten la tendencia del Estado mexicano al promover las inversiones nacionales o extranjeras, que en aras de expandir su capital  se estén apropiando de territorios en donde los pueblos y comunidades solo ven desfilar la riqueza o peor, el patrimonio que pisan se esté hipotecando de por vida.
“Como CDH-Tepeyac coincidimos con las mujeres y hombres de los pueblos originarios, con organizaciones sociales y académicos que están aportando una reflexión crítica al proceso que vive la región del Istmo en esta coyuntura. En donde los pueblos exigen ser tomados en cuenta, que se respeten sus derechos colectivos y se tome en cuenta su autodeterminación”, concluyeron.