Pasar al contenido principal
x

La participación igualitaria no es negociable: IEEPCO

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAXACA.- La decisión repentina dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SX-JRC-39/2016 en donde se revocaban las candidaturas hasta que el PRI-PVEM hiciera ajustes en la forma de cómo repartió las candidaturas en los distritos de Oaxaca, obligó a la coalición a modificar sus piezas.
La violación al acuerdo IEEPCO-CG-44-2016 que consistía en que los distritos en los que contenderían las coaliciones y partidos políticos se formarían dos bloques de competitividad, es decir, se tenía que garantizar realmente que las mujeres participantes ganen en los distritos que hay más posibilidades, pero no sucedió.
Pues se propuso más mujeres en el bloque donde pudieran perder y se dejó a los hombres en el bloque donde pudieran ganar, por lo que el Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el acuerdo por el que se registran de manera supletoria las candidaturas de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
Pero esta decisión del Tribunal fue un fuerte mensaje para algunas organizaciones de mujeres, quienes han luchado por espacios reales para las mujeres en el campo político, tal es el caso de Beleguí Blas, directora del Grupo Mujeres 8 de marzo.
"Los hombres deberán entender el proceso de la participación igualitaria, los partidos políticos deberán dejar de lado la simulación, así como la idea de que no hay mujeres preparadas para la competencia electoral, es una construcción histórica del sistema patriarcal”, opinó sobre el tema.
La joven juchiteca explicó que la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en puestos de toma de decisiones no es negociable, pues las mujeres representan la mitad de la población y exigen la mitad del poder que por años se les  ha sido negado.
“Sin las mujeres en los puestos de toma de decisiones la democracia deberá ser cuestionada. Es importante mencionar que todos los partidos políticos tendrán que construir la forma de hacer política donde se incluyan a las mujeres. Este dictamen del Tribunal es un claro mensaje”, recalcó.
Después del dictamen del Tribunal, el Consejo General del IEEPCO requirió a la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) así como a los institutos políticos que no se habían ajustado a los bloques de competitividad, para realizar las modificaciones para cumplir con estos bloques.
Por ello, el IEEPCO, después de recibir dichas propuestas de los institutos políticos, verificó los requisitos de elegibilidad respectivos y en sesión extraordinaria aprobó los registros de las candidaturas a diputaciones para las elecciones 2016.