Pasar al contenido principal
x

Juchitán, Salina Cruz y San Mateo, de los más castigados del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- En un estudio que realizó el doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Torres Salcido, en tres de los municipios más representativos del Istmo: Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar y Salina Cruz, se detectó que existe un alto nivel de desarrollo humano, pero también tiene otros con muy alto nivel de marginación y rezago social.


La investigación explica que los municipios receptores de inversiones, como Salina Cruz o Juchitán de Zaragoza, contrastan con otros como San Dionisio del Mar, cuyo porcentaje de población en pobreza extrema es de 45 por ciento, o San Mateo del Mar, con más de la mitad de sus habitantes en dicha condición.


“En los tres municipios, la población en situación de pobreza moderada es mayor al 45 %. En los tres municipios hay una grave polarización en el ejercicio de los derechos sociales. La población de Salina Cruz presenta carencias en los servicios de salud y en la alimentación. Juchitán de Zaragoza las presenta en el cuidado de la salud, la calidad y los espacios de la vivienda”, detalla el informe ‘Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo. El caso del estado de Oaxaca, México’.


En tanto, la situación de San Mateo del Mar es crítica, pues el  84.5 por ciento de la población no tiene vivienda adecuada y el 78.2 por ciento no tiene acceso a servicios, esto según los datos del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2015.


Subraya que los tres municipios tienen a más del 50 por ciento de su población por debajo de la línea de bienestar económico. Según los resultados de este ejercicio, las desigualdades crónicas en cuanto a salud e ingreso en San Mateo del Mar, lo colocan en uno de los peores situados a nivel nacional.


“Finalmente, el nivel de desarrollo está íntimamente relacionado con el porcentaje de población indígena que vive en los municipios. Los dos con peor desempeño en los índices de desarrollo social, son los que tienen mayor población indígena: San Mateo del Mar, con 99.78 por ciento y Juchitán de Zaragoza con 85.46 por ciento. En ambas poblaciones, más del 40 por ciento es analfabeta y más del 35 por ciento no cuenta con servicios de salud”.


La conclusión a la que llegó Torres Salcido es que la pobreza no solamente se refiere al ámbito económico. Existen importantes brechas de desigualdad en el ejercicio de derechos sociales y humanos, como la alimentación y la educación.


“La brecha más amplia en el nivel de ejercicio y satisfacción de los derechos sociales se relaciona con el porcentaje de población indígena. San Mateo del Mar, casi en su totalidad indígena, presenta el peor desempeño en indicadores sociales”, concluyó. 


“En los tres municipios, la población en situación de pobreza moderada es mayor al 45 %. En los tres municipios hay una grave polarización en el ejercicio de los derechos sociales. La población de Salina Cruz presenta carencias en los servicios de salud y en la alimentación. Juchitán de Zaragoza las presenta en el cuidado de la salud, la calidad y los espacios de la vivienda”.