Pasar al contenido principal
x

Juchitán, abandonado en seguridad

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La tercera ciudad más importante de Oaxaca ha estado abandonada por los tres órdenes de gobierno, lo que llevó a Juchitán a sumirse en la violencia y la inseguridad de manera gradual, opinaron los integrantes de la organización Ciudadanos Independientes Juchitecos.


Jaime Lagunas, integrante de la organización, manifestó que en diciembre del 2015 enviaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) una carta solicitando a la Federación una base de la gendarmería, por el descontrol de la delincuencia, pero la respuesta fue negativa.


“Nos respondieron que no se cuenta con los elementos suficientes, que estaban distribuidos en puntos importantes del país, como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca por la Sección 22, que no podían enviar elementos a Juchitán. Por eso digo que es una corresponsabilidad que no se atendió y ahora esto está fuera de control”, explicó.


Recordó que en 100 días, de acuerdo a las estadísticas de la organización civil, se han perpetrado 50 asesinatos, colocando a Juchitán como el principal foco rojo en el estado, le sigue Pinotepa en la Costa.


Por lo que hicieron un enérgico llamado al gobierno municipal, encabezado por el perredista Saúl Vicente, de asumir por primera vez su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos y dejar de realizar “marchas faramalleras” que no benefician a 100 mil ciudadanos, sólo a sus seguidores y regidores invisibles.


“Ya lo hemos expresado en diversas ocasiones, la renuncia del alcalde y sus regidores de juguete, que sólo están saqueando las arcas del pueblo. Es imperdonable que la autoridad se haya ido en momentos críticos, que marchara para pedir obras y dinero, cuando la gente se atrinchera en su pueblo, aunque sean rumores, con esto se demostró que hay una ausencia de autoridad”, manifestó Jaime Lagunas.


Ante toda la situación de inseguridad que priva en el municipio juchiteco, exhortaron a la Federación y al gobierno estatal, establecer de manera permanente los operativos de vigilancia en la ciudad y las agencias municipales, porque estas acciones coordinadas sólo duran dos días y nuevamente se reactivan los actos de violentos entre grupos delictivos.