Pasar al contenido principal
x

Emprende Oxfam campaña contra la desigualdad en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Con  el slogan “Esto no es casualidad” inició la trasmisión de la campaña “Luchemos por la Igualdad”, impulsada por Oxfam México y Educa Oaxaca, tanto en los Valles Centrales como en el Istmo de Tehuantepec.


Esta campaña, que se trasmitirá en estaciones de radio comerciales y radiodifusoras públicas, tiene como finalidad hacer conciencia de las condiciones de pobreza y desigualdad en la que sobreviven municipios de Oaxaca, en particular de la región del Istmo de Tehuantepec.


El primer spot señala: “El Informe sobre Desigualdad en Oaxaca revela que en los Valles


Centrales y en la región del Istmo se concentra la mayor inversión y riqueza económica del estado, pero también existe en su población altos niveles de pobreza. Esto no es casualidad… Conoce nuestro trabajo”.


La campaña se trasmitirá en las emisoras Encuentro Radio, Radio Universidad y en la CORTV, así como en radios comunitarias de varias comunidades istmeñas y otras regiones del estado.


Recientemente Oxfam México y Educa Oaxaca presentaron el documento denominado “Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo. El caso del estado de Oaxaca, México”, realizado por el investigador Gerardo Torres Salcido, cuyo objetivo es debatir sobre  las brechas de desigualdad en las zonas que cuentan con la promesa de desarrollo y que no han logrado generar opciones para la población con mayores niveles de pobreza, en esta caso el Istmo.


LOS FACTORES DE DESIGUALDAD


El estudio arrojó que tanto la  Refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ del puerto de Salina Cruz y los 27 proyectos eólicos instalados en cinco municipios son fuentes generadoras de desigualdad y disputa territorial, indicaron en su informe las organizaciones Oxfam México y  Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA).


Sobre la refinería, el estudio indicó que a pesar de que Salina Cruz es la segunda ciudad con mayor crecimiento económico del estado de Oaxaca, ante la falta de capacitación, los istmeños sólo son mano de obra barata y temporal, sin acceso a la seguridad social.


En cuanto a los proyectos eólicos, enumerando 27 proyectos en una tabla, es catalogada como otra fuente generadora de desigualdad y provocando disputas en el interior de las comunidades indígenas de la zona.