Pasar al contenido principal
x

Desalojan o desalojamos, chimas a gobierno

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAXACA- El predio La Reforma, perteneciente a San Francisco La Paz,  continúa invadido por chiapanecos y veracruzanos, por lo que las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa exigen al gobierno federal y estatal, realizar el desalojo lo más pronto posible y antes de que los mismos comuneros lo hagan.


El alcalde de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, manifestó que a pesar del exitoso desalojo realizado de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal, de los parajes La Gringa y El Zapote, aún permanece pendiente el compromiso de desalojar el paraje denominado “Reforma”, del cual fue la primera invasión denunciada y es la que tiene mayores invasores.


“Es un asunto más difícil todavía, pero exigimos al Fiscal General y al delegado de la Procuraduría General de la República en el estado, que se cumpla con este pendiente de desalojo del paraje La Reforma lo más pronto posible antes que lo haga nuestra gente”, argumentó.


El presidente municipal mostró su preocupación por la seguridad de los  habitantes de San Francisco La Paz después del desalojo y que no existan nuevas invasiones o represalias en contra de los comuneros, por lo que exigieron que se realicen patrullajes de seguridad en la zonas desalojadas y que se refuerce con mayores elementos de policía estatal, en la base que se encuentra en San Francisco La Paz.


Además de pedir el apoyo institucional, federal y estatal, para la reforestación de la amplia zona dañada y el poder instalar un número determinado de habitantes de Chimalapas en la zona, para evitar que se siga invadiendo.


“Asimismo, es urgente que el recurso económico que nos ofreció la Federación para las obras de infraestructura se aplique en este año, bajo las necesidades prioritarias de los habitantes de mi municipio”, indicó.


Por último, la autoridad municipal reconoció y agradeció que se haya cumplido con los desalojos, y celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde declaró procedente la queja 12/2015 en la Controversia Constitucional, y por el que invalidó al Concsejo Municipal de Belisario Domínguez, que fue nombrado por el Congreso del estado de Chiapas.