Pasar al contenido principal
x

Denuncian invasión patrocinada por la CDP

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán, oax.- La Familia Ramírez Velásquez denunció al grupo coceista Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que dirige el exdiputado federal Roberto López Rosado, por la amenaza que les realizaron por la próxima invasión de su rancho, rodeado de las colonias populares que controla la organización perredista.


Cecilia Velásquez Guerra, Heriberto Ramírez, Erick Gamaliel Ramírez Velásquez, son los dueños del rancho de dos hectáreas de tierra que está localizado detrás de las colonias populares Binu Gada (predio del priista Héctor Matus Martínez), Chu’ Rúben y enfrente de la colonia 10 de abril (predio invadido a la anciana Manuela Gómez Rosado).


De acuerdo a los denunciantes, hace 20 años los señores Víctor Ramírez y Lucila Morales, les vendieron por 20 mil pesos las dos hectáreas de tierra a Heriberto Ramírez Vásquez y Cecilia Velásquez Guerra, predio que le fue heredado a Lucila Morales, por lo que aseguran que tienen los documentos de compra-venta en regla.


“Hace 15 años parte del terreno se cercó y se construyó una galera con seis espacios donde mis padres criaron marranos, borregos y pollos, pero desafortunadamente nos robaron y los que cuidaban el rancho se fueron, por lo que después las tierras con pastura las rentamos con algunos campesinos para sus caballos. Hace como cinco años Rosado intentó invadirlo por primera vez, pues está pegado al rancho supuestamente de su padre”, detalló Erick Gamaliel Ramírez.


En esa ocasión, la familia logró hablar de manera pacífica con el expresidente municipal y éste dejó sus intenciones de invasión centrando sus energías en la invasión del predio de su tía Manuela Gómez, pero hace tres años, Gabriel Rosado, su hermano y actual regidor del Ayuntamiento, durante la campaña electoral colocó las banderas rojas de la COCEI y volvió a amenazar con la invasión.


“Volvimos a hablar con ellos y entendieron que las tierras son legítimamente nuestras desde hace 20 años”, explicó el dueño.


Pero hace una semana,  según la denuncia, ya en plena campaña electoral, la hermana del exdiputado, Juanita Rosado y el abogado de la CDP, Delfino Morales, se acercaron a los dueños y les informaron que el rancho es propiedad de Juanita Rosado, teniendo supuestamente papeles que lo prueban y que se posesionarán de él para extender su colonia Chu’ Rúben.


“Ahora resulta, después de 20 años, que el rancho es de ellos, ellos argumentan tener un documento donde especifica que el padre de Rosado le pertenece hasta mi rancho, la que yo compré con mucho sacrificio a mi cuñado hace más de 20 años. Juanita está invitando a la gente de sus colonias que rodean mi propiedad a que el próximo domingo vengan y derriben la barda que construí e invadan”, denunció molesta Cecilia Velásquez.


Ante las amenazas de invasión, la familia defenderá su propiedad por la vía legal y física, por lo que responsabilizaron al coceista Roberto López Rosado de lo que le pueda suceder a sus integrantes.