Pasar al contenido principal
x

Conato de violencia entre comuneros de Lieza

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- Comuneros de Lieza protagonizaron un conato de violencia cuando seguidores de Eliseo Olivera Fuentes intentaron ingresar a la casa comunal, lo cual fue impedido por el grupo identificado con el ex presidente de Bienes Comunales, Luis Alberto Quiroz Robles.
Entre gritos de ¡fuera! ¡fuera, a Eliseo Olivera -quien ganara la elección el pasado 1 de mayo por un margen de dos votos de diferencia sobre su contrincante-, se le impidió tomar posesión de los bienes comunales.
El grupo de Eliseo Olivera se replegó sobre la puerta del inmueble para poder entrar, pero el avance fue impidido por la otra parte de comuneros que representaba la mayoría.
En aras de hacer valer sus derechos, Eliseo Olivera mostró un talón que le otorgó el Registro Agrario Nacional (RAN), delegación Oaxaca, expedido el 25 de mayo de este año, donde lo reconoce como presidente del Comisariado Comunal de barrio Lieza.
Sus argumentos no convencieron a los demás comuneros y pidieron que se retirara del lugar junto con su comitiva para no llegar a las agresiones físicas.
Y cuando pretendía nuevamente replegarse hasta el portón del acceso principal del edificio, ordenaron que se fuera, o serían sacados a la fuerza.
El ex presidente del Comisariado de Lieza, Luis Alberto Quiroz Robles, al ser cuestionado en otro momento, afirmó que Lieza no tiene presidente de Comisariado, la elección del 1 de mayo donde el voto favoreció a Eliseo Olivera fue impugnada por las diversas irregularidades presentadas antes y durante el proceso, explicó.
Los comuneros reconocen al Consejo de Vigilancia, el cual es presidido por Leonardo Gallegos Morán, quien se encuentra en calidad de responsable de los Bienes Comunales de barrio de Lieza.
La mayoría de comuneros está de acuerdo con la impugnación que se presentó el pasado 1 de mayo al término de la elección.
Afirmó que no pretende quedarse con los Bienes de la comuna como afirma el grupo contrario, sin embargo, se hará la entrega-recepción en una asamblea de comuneros, en cuanto el Tribunal Unitario Agrario (TUA) reconozca a quien debe ocupar la presidencia delo Comisariado.