Pasar al contenido principal
x

Comparten chimas inquietudes con el EZLN

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- A través de una carta dirigida al Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas compartió su preocupación ante la ocurrencia de invasiones promovidas por los gobiernos de Chiapas y el federal.


En la misiva destacan la preocupación que ha generado entre los comuneros de San Francisco La Paz y de otras congregaciones comunales chimalapas, el comunicado público fechado el 22 de febrero pasado, titulado “Y mientras tanto en… las comunidades partidistas”, firmado por los subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano.
La indignación de los Chimalapas se basa en la revelación de cómo las autoridades de Chiapas y del gobierno federal, despojan a las comunidades y ejidos de la Selva Lacandona, forzándolos a reubicarse -en calidad de invasores- en el territorio zoque ancestral y comunal de Los Chimalapas, en Oaxaca. 
Detallan que esta política de reubicación forzosa de indígenas chipanecos en territorio zoque chimalapa, no es nueva; ha sido generada desde hace más de 50 años, por sucesivos gobiernos chiapanecos, avalada siempre por el gobierno federal, violando además la soberanía oaxaqueña, sin que los gobiernos de Oaxaca hicieran nada.  
“…Queremos señalarles que, desde apenas hace dos años, esa zona recuperada de “La Gringa” comenzó a ser re-invadida masivamente en tres puntos, por familias chiapanecas (y algunas veracruzanas) que dicen “tener permiso del gobierno de Chiapas”, señala la carta.
Citan que la Congregación comunal de San Francisco la Paz, logró capturar y retener a David Vega Guerrero -líder de uno de los grupos invasores- logrando llamar la atención de los gobiernos federal y de Oaxaca, cuya presencia directa finalmente ha logrado disuadir a los invasores.
“…Ahora hombres se presentan encapuchados y armados, diciendo ser “zapatistas” y apareciendo pintas en piedras y parajes con la leyenda “Territorio Zapatista”.
Los Chimalapas señalan que se trata de una perversa estrategia generada desde algunas instancias del mismo gobierno de Chiapas, -y quizá del federal- para pretender intimidar los comuneros chimas, y para confundir a la opinión pública. “Incluso, para provocar un posible enfrentamiento armado entre pobres”.
Firman el documento, Luis Bustamante como coordinador nacional y Miguel Ángel García como coordinador regional.