Pasar al contenido principal
x

Bomberos, de los más vulnerables ante la violencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- En la última reunión que mantuvo el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad con las autoridades de distintas corporaciones policiacas, se puso en la mesa la necesidad de coordinar esfuerzos para  brindar seguridad y atención a los ciudadanos, pues de manera solitaria, el organismo está en constante riesgo al prestar un servicio en zonas de alta violencia.


En Juchitán, de acuerdo a la autoridad municipal, existen algunas colonias populares en las que un solo cuerpo policiaco no puede entrar a brindar ayuda, los que sí lo hacen son los bomberos, aunque con el temor a cuesta de que sean atacados.
En los días de Semana Santa, la coordinación se dio con los órganos como la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, Policía Federal, pero esto no es permanente, por lo que solicitaron en la reunión previa al operativo que el apoyo sea constante, porque no quieren llegar al extremo de no prestar un servicio a ciertas horas de la noche o la madrugada o en ciertas colonias.


Los bomberos, indicó Francisco Vásquez, asisten a prestar el auxilio a las personas accidentadas o heridas con el sólo objetivo de ayudar, no analizan si es la víctima o el agresor, no se valora la calidad del sujeto atendido sino la inmediatez de salvarle la vida, pero esto está en riesgo por la violencia.


Aunque toda la ciudad de Juchitán es de alto riesgo, por el desbordamiento de la violencia, los bomberos tienen identificados como zona roja las colonias 25 de Mayo, San Vicente, la carretera a Playa Vicente en la Séptima Sección, campo Santa Marta en la Séptima Sección y las colonias de reciente creación que ni siquiera están censadas por la autoridad.
A pesar de los riesgos, el Cuerpo de Bomberos de Juchitán continuará brindando la atención a los ciudadanos en todas las colonias y secciones con que cuenta el municipio, así como a las comunidades que lo soliciten.


 


ZONAS DE RIESGO POR VIOLENCIA


Colonias 25 de Mayo, San Vicente, la carretera a Playa Vicente en la Séptima Sección, campo Santa Marta en la Séptima Sección y las colonias de reciente creación que ni siquiera están censadas por la autoridad.