Pasar al contenido principal
x

Aún hay niños oaxaqueños que comen una vez por día

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, Oaxaca ha avanzado en la disminución de la mortalidad infantil por deficiencia nutricional, pero admite que en uno de cada diez hogares, aún hay algún niño que comió una vez o dejó de comer todo el día, o que incluso se tuvo que acostar a dormir con hambre.


Ello significa que en ese rubro, aún existen enormes rezagos qué enfrentar, reconoce Gerardo Albino González, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.


Expone que la mortalidad infantil por mal nutrición y el ausentismo escolar estaría en niveles más preocupantes, de no haberse implantado en esta administración estatal, el programa de Cocinas-Comedores Nutricionales Comunitarios.


El programa impulsado por el DIF estatal, hoy modelo nacional por su eficacia, se ejecuta actualmente en 391 de los 570 municipios, a través de dos mil 389 cocinas comunitarias, donde se ofrecen desayunos y comidas calientes a 208 mil 557 oaxaqueños.


El programa de alto contenido social incluye a niñas y niños menores de doce años de edad, mujeres de 15 a 35 años de edad, personas en condición de vulnerabilidad, mujeres en embarazo y lactancia. Cabe destacar que en el caso de las niñas y niños el Programa favorece su permanencia en la escuela.


El servidor público resalta que este modelo de bienestar ha tenido el reconocimiento del gobierno  federal, y por ello lo ha replicado a otros estados del país.


Sustentado en análisis del INEGI, el servidor público destaca que la tasa de 41.8 de 2014 en mortalidad materna, contrasta con la de 2010 que llegaba a 71.3, lo que implica una reducción de casi treinta puntos en este periodo.


Los cambios favorables en el Estado de Oaxaca en estos rubros se acompañaron de incrementos en el número de médicos, enfermeras y camas por cada 10 mil habitantes, aunque los promedios existentes en Oaxaca se ubican aún por debajo de los observados a nivel nacional, asegura el  titular del Coplade.


Agrega que merced al trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, se elevó en casi un millón 100 mil habitantes, la población afiliada a los Servicios de Salud de Oaxaca, pasando de una cobertura del 56 al 81 por ciento de la población total.


Con la fuente del INEGI, el funcionario anota que creció la accesibilidad de la población a los servicios de salud y educación así como a los centros económicos, particularmente de las localidades más aisladas, como resultado del aumento de la longitud de las carreteras alimentadoras pavimentadas.


Oaxaca encara rezagos sociales de décadas, pero esta administración ha avanzado, merced al iluso de estrategias orientadas de manera directa a los oaxaqueños más marginados, asegura.