Pasar al contenido principal
x

Trabajadores del ISSSTE en el Istmo protestan por falta de pagos

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron con la toma de las oficinas de gobierno para exigir el pago de salarios devengados.


Alrededor de las 8:30 de la mañana, un grupo de al menos 20 trabajadores se manifestaron con el cierre del área de gobierno, debido a que no les han cubierto los pagos de las quincenas correspondientes a los meses de agosto, noviembre, diciembre, enero, febrero y lo que va de marzo.

Amplían plazo para elecciones en agencias del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El regidor y coordinador de la Comisión Electoral Municipal, Germán Peralta Luis, adelantó que habrá una ampliación a la fecha, que por términos de ley venció este 15 de marzo, para poder realizar elecciones en dos agencias donde aún no se han nombrado agentes municipales.


Previo a una sesión de cabildo donde abordarán el tema, informó que los pobladores de La Ventosa y Álvaro Obregón, deberán estar tranquilos, pues la autoridad municipal busca ampliar esta fecha para que se puedan realizar estas elecciones.

Penales del Istmo, no aptos para reinserción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El visitador regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mervin Chávez Rito, informó que el pasado viernes sólo fueron siete los internos que se manifestaban en el penal de Matías Romero y no un motín como se manejó en algunos medios informativos.


Narró que ese mismo día, se trasladó a Matías Romero, toda vez que era una exigencia de los internos que denunciaban malos tratos y fue alrededor de las 01:00 hora del sábado, cuando ingresó al centro de reclusión.

Protestan en Juchitán; piden elecciones

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la agencia municipal de Álvaro Obregón se manifestaron este martes frente al palacio municipal, para exigir a la Comisión Electoral Municipal, la emisión de la convocatoria para la elección de sus autoridades auxiliares.


Los ciudadanos integrantes del Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD) y del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), exigieron a las autoridades municipales realizar este proceso democrático, a un día de que venza el plazo legal para este propósito, hoy, 15 de marzo.

Escasea agua para consumo humano en el Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El organismo operador del Sistema de Agua Potable (SAP) informó que los niveles de los acuíferos empezaron a descender debido a la sequía que afecta a la región.


Lo que para el municipio constituye la única fuente de abasto, se encuentra en una situación crítica desde hace algunos meses, lo cual se ha intensificado durante los últimos días, dijo Salvador Enríquez Hernández, titular del SAP tehuano.

El Istmo; sequía, desempleo e inseguridad

"El Istmo es un coctel explosivo que va más allá de la sequía en 28 municipios, porque a la falta de agua se agregan la contaminación del acuífero, la mortalidad y morbilidad del ganado mayor, la delincuencia organizada, el desempleo galopando, los pésimos servicios médicos instituciones y la escasez de circulante", advirtió María del Rosario Dehesa Valencia.

Exigen presupuesto especial para paliar sequía en Oaxaca

La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la Cámara de Diputados local analiza proponer al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, un ajuste al Presupuesto de Egreso 2017 a fin de asignar recursos para atender a los municipios afectados por la sequía severa en la región del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de atenuar los daños que sufre la población de esa zona, informó su titular Toribio López Sánchez.

Exigen pobladores salvar al río Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los campos ubicados sobre la margen del río Tehuantepec lucen áridos. Los canales se encuentran vacíos y la tierra arde. La falta de lluvias causa severos estragos a las cosechas.


Tras el desastre en la presa de Jalapa del Marqués, la cual se encuentra al 14% de su capacidad, las autoridades comienzan a centrar su atención en los niveles, antaño caudalosos, con los que cuenta la región istmeña. Varios de los brazos de estos afluentes ya se han secado.


Rápido secado

Basta de bloqueos: Canaco Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad, demandó mayores garantías y certidumbre para el arribo de inversionistas, que puedan generar más fuentes de empleo en el Istmo.


El presidente de esta agrupación, Juan Gilberto Prado Ramírez, señaló que ante la permanente agresión de la que ha sido objeto la población de este y otros municipios, debido a que, por diversas causas, grupos de presión impiden el libre tránsito en las carreteras, la Canaco urge la atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Protestan agencias municipales del Istmo para que se realicen elecciones

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ayer continuaron las protestas de pobladores inconformes de las agencias municipales, que exigen la realización de elecciones para nombrar a sus autoridades auxiliares.


Por segundo día consecutivo, habitantes de la agencia de La Venta, Álvaro Obregón y La Ventosa, realizaron bloqueos carreteros para presionar a la Comisión Municipal Electoral, la emisión de las respectivas convocatorias.

Suscribirse a ISTMO