Pasar al contenido principal
x

Penales del Istmo, no aptos para reinserción

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El visitador regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Mervin Chávez Rito, informó que el pasado viernes sólo fueron siete los internos que se manifestaban en el penal de Matías Romero y no un motín como se manejó en algunos medios informativos.


Narró que ese mismo día, se trasladó a Matías Romero, toda vez que era una exigencia de los internos que denunciaban malos tratos y fue alrededor de las 01:00 hora del sábado, cuando ingresó al centro de reclusión.


Dijo que los internos se encontraban en una celda preventiva y no dentro de la población; quienes le denunciaron que el director del penal, Valente Wilfrido Cruz Gutiérrez, les daba malos tratos.


“Al parecer lograron salirse de esa celda y para manifestarse retuvieron al director, que a decir de los celadores, señalaban que lo liberarían una vez que se hiciera presente el director general de Reinserción, Asuntos Internos y de Derechos Humanos”.


A su llegada al penal, dijo que ya se encontraba presente el director general de Reinserción Social del Estado, Juan José Rodríguez Molina y el titular de asuntos internos de la Dirección General de Reinserción y un director de Derechos Humanos del mismo organismo estatal.


Aseguró que los reos querían ser escuchados por los abusos que recibían por parte del director del penal, además de pedir su traslado a otro centro penitenciario, ante el temor de represalias.


Chávez Rito aseguró que entre los siete internos, entre ellos, Francisco Castillo Sánchez, alias el Chiquis, no había ningún líder y sólo querían el traslado a una cárcel donde poder “laborar y estar cerca de sus familiares”.


En ese sentido, señaló que será la instancia correspondiente la que determinará la situación de los reos y de funcionarios.


Reveló que la Visitaduría se mantendrá a la expectativa, tal y como lo solicitaron los reclusos, ante las represalias que se pudieran dar; sin embargo, dejó entrever que el director del penal sería removido esa misma noche, mientras que los siete internos continúan en ese penal.


Por otro lado, informó que ya se tienen reportes del penal de Juchitán, una por parte de una visita, otra más de un interno, mismas que se han integrado a las quejas respectivas.


Señaló que en los penales no existen las condiciones para la reinserción social de los reclusos, pues esos espacios no cuentan con los medios para rehabilitarse.