Pasar al contenido principal
x

Exigen presupuesto especial para paliar sequía en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la Cámara de Diputados local analiza proponer al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, un ajuste al Presupuesto de Egreso 2017 a fin de asignar recursos para atender a los municipios afectados por la sequía severa en la región del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de atenuar los daños que sufre la población de esa zona, informó su titular Toribio López Sánchez.


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que es necesario tomar medidas urgentes para apoyar a la población istmeña.


“Por esta razón estamos analizando, en días próximos, solicitarle al Ejecutivo del estado se pueda destinar un presupuesto enfocado directamente a atender esta problemática, a través de la dependencias del estado y en coordinación con las federales. Ya lo tenemos considerado, lo estamos analizando y vamos a convocar a la comisión para tomar una decisión, para ver la forma, junto con la Secretaría de Finanzas del estado, de destinar una presupuesto especial a fin de atender la contingencia”.


OAXACA MONITOR DE LA SEQUÍA


De acuerdo al más reciente corte de Conagua del 28 de febrero, el 75% del territorio de Oaxaca mostraba algún tipo de afectación por la sequía. Es, además, el único estado con sequía extrema, que afecta a 7.2% del territorio


7.2% sequía extrema


10.7% sequía severa


33% sequía moderada


23.3% anolmalmente seco


25.8% sin afectación



Señaló que los daños por la seguía severa son ya devastadores en la región del Istmo de Tehuantepec. “El escenario es ya muy difícil y ante ello tanto la federación como el estado y los municipios tienen que sumar esfuerzos para ver un plan emergente de atención a esta contingencia”.


Factible, ajustar gasto


-¿Sí se pueden ajustar algunos presupuestos?


-Desde luego que se pueden hacer ajustes, pero es necesario analizar la viabilidad de los mismos, hay que construir un plan especial de atención al problema y direccionar los recursos que sean necesarios.


López Sánchez comentó que esto es también necesario porque hay que recordar que en el Presupuesto de Egresos Federal 2017 hubo un recorte al sector agropecuario y entonces no se cuentan con muchos recursos para apoyar a los habitantes de la zona.


“La situación es grave y en ese sentido tenemos la obligación y responsabilidad de tomar medidas urgentes para evitar mayores problemas y paliar un poco los daños causados por la sequía extrema”.



Que el gobierno ahorre


Manifestó que una vez que el gobernador del estado solicitó ya a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Desastres Natural, es necesario también que el estado realice algunas economías para apoyar a las familias afectadas por la contingencia.


Expresó que es necesario conjuntar esfuerzos para atender esta problemática que amenaza con prolongarse y agravarse en los próximos meses.


Costa de Oaxaca


20.5% anormalmente seco


49% sequía moderada


12.4% sequía severa


8.2% sequía extrema


Fuente: Conagua, al 28 de febrero