Pasar al contenido principal
x

TEEO da palo a Cabildo juchiteco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El concejal morenista, Manuel López Villalobos, quien hasta ahora sigue ostentando el cargo de regidor de Educación, se dijo confiado en que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, respetará el dictamen del TEEO.
El miércoles por la noche, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), favoreció a Manuel López Villalobos, para que le sea asignado el cargo de Síndico Procurador del Ayuntamiento juchiteco, durante el periodo 2017-2018.

rechazan imposición de agente

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Unos 70 simpatizantes de Francisco Hernández Vázquez, quien aspira a ser agente municipal de las Salinas del Marqués, arribaron ayer al palacio municipal para pedir que la elección se realice con transparencia.

Libera sindicato carretera en el Istmo y se compromete al diálogo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El bloqueo en el entronque de la carretera a la población de Lagunas, por parte de los integrantes del radical Sindicato de Transporte Libertad, se levantó la noche del miércoles con la promesa de una mesa de diálogo en la capital del país.


El acuerdo para levantar el bloqueo --que afectó a varias empresas transportistas-- se concretó después de las 19:00 horas y duró más de 24 horas, se centró en una reunión donde estuvieron presentes los directivos nacionales del sindicato y de la empresa Cruz Azul.

Denuncian alarmante contaminación de río Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La contaminación de los ríos incrementó, y con ello las afectaciones a flora y fauna también arreciaron.


Las aguas residuales --procedentes de las poblaciones aledañas a los ríos--, aunado a la sequía que vive la región, provocaron problemas de contaminación en los principales afluentes.


El arroyo no se ha secado por falta de agua, sin embargo, la poca que queda empezó a crear lama y a descomponerse, provocando olores fétidos, dijo Silverio Cruz, vecino de Tehuantepec.

Aprueban comicios extra en Xadani

El Congreso del estado facultó ayer al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que convoque a elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani, por el régimen de partidos políticos.


En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Herminio Cuevas Chávez, manifestó que con la aprobación del decreto se facultad al órgano electoral a preparar y llevar a cabo la elección en este municipio istmeño.

Busca sindicato monopolizar acarreo de material en el Istmo

EL BARRIO DE LA SOLEDAD, Oaxaca.- Los integrantes del Sindicato Libertad bloquearon desde la tarde del martes el entronque de la carretera a la población de Lagunas, para obligar a los clientes y transportistas que se afilien a ellos.


La afrenta


Esta presión comenzó el año pasado, cuando se intentó en un primer bloqueo obligar a los transportistas de otros sindicatos y particulares de diversas empresas de tiendas de material que le compran a la cementera Cruz Azul, para que trasladen cemento a sus lugares de origen en sus unidades.

Reclaman a eólica bono de 30 mil pesos para ejidatarios del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes, desde las 07:00 horas, ejidatarios del polígono Cinco Palmas de Santo Domingo Ingenio, se plantaron frente al acceso principal del complejo eólico para exigir la entrega de apoyos para los campesinos.


Alma Santiago informó que los dueños de las tierras donde se construyó el parque eólico Cinco Palmas, propiedad de la empresa Eléctrica de Francia (EDF), exigen el pago de recursos por concepto de un bono de 30 mil pesos para cada campesino.

Piden declaración de emergencia por sequía en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) anunciaron que acudirán a la Sagarpa para que haga una declaratoria de emergencia frente a la crisis por sequía extrema que enfrenta la región istmeña, desde hace por lo menos tres años.


El dirigente de esta organización, Mariano Santana López, señaló que se trata de una situación desastrosa y sumamente preocupante, que hacía mucho tiempo no se vivía en el Istmo; y que ha desalentado a más de 600 campesinos de esta organización, a sembrar sus tierras, “pues desde hace dos años no se han registrado lluvias”.

Bloquean carretera para exigir "hueso" en Matías Romero

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Un grupo de ciudadanos simpatizantes del ex regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Juchitán en la administración de Saúl Vicente (2014-2016), Gabriel López Rosado, bloqueó la carretera Transístmica a la altura de la población de Tolosita, agencia de Matías Romero.

Saturan usuarios oficinas de Sevitra

JUCHITÁN, Oaxaca.- A raíz de que el ciudadano está aceptando la cultura de contar con sus papeles en regla al momento de manejar un vehículo, el trámite de expedición de licencias de conducir en el Módulo de Emplacamiento de la Sevitra en este municipio, se ha incrementado considerablemente.

Suscribirse a ISTMO