Pasar al contenido principal
x

Nutrida participación en comicios de Xadani, Oxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tres camionetas del Ejército Mexicano y uno de la Policía Estatal hicieron un convoy que serpenteó la carretera a la población de Santa María Xadani; durante todo el día de la jornada electoral recorrieron las calles, entradas y salidas, el mensaje fue claro: blindaje a la elección extraordinaria efectuada este domingo.


Alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional se establecieron en la entrada y en cada una de las 10 casillas para resguardar los comicios.


Frente al palacio municipal, donde se colocaron dos casillas, las mujeres del pueblo instalaron su mercado de comida, como todos los domingos; la presencia de los policías armados no interrumpió su normal ajetreo, al contrario, reían y se burlaban en zapoteco.


Inician las votaciones


La jornada comenzó a las ocho de la mañana, con toda tranquilidad. Se distribuyeron cinco mil 705 boletas, informó el presidente del Consejo Municipal Electoral, Alberto Edgar Jiménez. La participación de la ciudadanía fue nutrida y no se presentaron incidentes mayores.


En esta contienda participaron ocho candidatos: Óscar Guerra de la coalición PRI-PVEM; Zeyla Jiménez de Morena; Luis Matus del PUP; Luis Ramos Santiago del PAN; Hermenegildo Santiago Guerra del PRS; Abraham López de Nueva Alianza; Manuel Alejandro Aquino Jimenez, del Movimiento Ciudadano y Luis Alberto Ramos López del PT.


El origen y recorrido


La elección del 5 de junio del 2016 donde los votos estaban a favor del PRI, fue impugnada por los demás candidatos por una serie de irregularidades durante el conteo, por lo que en octubre del año pasado, el TEEO anuló los resultados por incertidumbre en el 50 por ciento de las casillas. Criterio que fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En enero del 2017 fue nombrado como administrador municipal Luis Alberto Álvarez Mendoza, con el aval del entonces Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, pero fue removido a sólo cuatro meses de su designación, después de la salida de Avilés Alvarez de la Segego; en su lugar llegó Enrique Silva, designado por Héctor Anuar Mafud.


Durante el mes que duraron las campañas, se registraron confrontaciones. Se dio la quema del Consejo Municipal Electoral y de una camioneta del IEEPCO.