Pasar al contenido principal
x

Deja Beatriz "buenas nuevas" para el campo en el Istmo, Oaxacac

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, confirmó que la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués se encuentra ya con 60 por ciento de su capacidad, tras las lluvias generadas por la tormenta tropical Beatriz durante la semana que concluyó.


Finalmente y después de varios meses de espera, este viernes las lluvias generaron las condiciones en la cuenca del río Grande para que se presente ahora un mejor panorama para los campesinos y ganaderos de la región, tras recuperar la presa ese nivel de almacenamiento.


Esperan más lluvias


Con marcado optimismo, el funcionario informó que bastaron poco más de 30 horas para que la presa Presidente Benito Juárez, construida en la década de los años setenta, alcanzara este nivel, al pasar del 14.7 por ciento al 60 por ciento de almacenamiento, “nos fue muy bien”, lo cual se traduce en 485 millones de metros cúbicos de agua.


“Desde las 6 de la mañana del jueves a las 4 de la tarde de hoy (viernes) tenemos casi el sesenta por ciento de almacenamiento; eso quiere decir que este fenómeno natural nos dejó un cuarenta y cinco por ciento de agua”.


Sostuvo que con esta cantidad de agua captada por la presa Benito Juárez, prácticamente se está asegurando el ciclo de riego, que está programado para iniciar el día primero de octubre.


Buenos pronósticos


En ese sentido, señaló que aún falta para que culmine la temporada de lluvias, por lo que esperan que en ese periodo la presa logre captar agua el 100 por ciento, “esta fue la primera que nos llegó y nos fue muy bien”, remarcó.


Señaló que la presa continúa captando agua, aunque con menor cantidad, pues es la que está llegando debido a los escurrimientos que se registran desde la sierra.


“Lo único lamentable fueron las afectaciones que sufrieron las carreteras, pero también es importante que la presa se haya recargado”.


La cuenca del río Grande es la que abastece permanentemente a la presa Benito Juárez. Nace en la localidad de  Miahuatlán y pasa por las comunidades Totolapan y El Camarón, Yautepec.