Pasar al contenido principal
x

Cobran vida los manantiales de Mixtequilla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Escondidos entre el cerro de esta comunidad, dos lugares emblemáticos de Mixtequilla emergen victoriosos luego de cinco años de ausencia, a causa de la sequía atípica que vive la región. La tormenta tropical Beatriz favoreció el resurgimiento de Horno de Cal y Guieta, dos manantiales.


Sus aguas cristalinas nacen en el cerro, y sólo podían verse una vez al año, siempre al final de la temporada de lluvias, así lo cuentan los viejos. Esta corriente de agua permanecía activa por varios días, siempre que lloviera con intensidad, tal como ocurrió la semana pasada.


Después de cinco años de no llover en esta comunidad y de padecer la sequía, gracias a las torrenciales aguas del fenónemo hidrometeorológico que azotó la región, ambos lugares renacieron.


Gota a gota, el agua de lluvia que ha surgido y el cual desciende del cerro, se concentra en una cavidad de aproximadamente uno o dos metros de diámetro, la cual se filtra de entre grandes piedras que subyacen en las faldas del cerro y desembocan entre los árboles y una gran vereda por donde desciende el líquido cristalino.


Habitantes de la colonia La Cantera, la más cercana al lugar, señalaron que este filtro natural tiene más de 100 años de existencia, pero que desde hace varios años dejaron de apreciar y utilizar esta agua, debido a la ausencia de las lluvias.


"Antes las lluvias eran constantes y teníamos esta agua cristalina por muchas semanas, venían vacacionistas y hasta extranjeros a visitar este lugar. Es tan hermoso. Disfrutarlo te trasmite una sensación linda, de tranquilidad. Son las maravillas de la naturaleza, es un atractivo de nuestro pueblo y vamos a disfrutarlo mientras dure, ya que si deja de llover poco a poco se va secando", indicó Rubén Santos, habitante.