Pasar al contenido principal
x

Pemex defiende administración pulcra de refinería en el Istmo, Oaxaca

Pemex aseguró que ya solventó las observaciones que plantéo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el gasto que ejerció, el año pasado, en obras de mantenimiento a la refinería Antonio Dovalí Jaime.


“Es importante considerar que las cinco observaciones con respecto a la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, fueron ya determinadas como atendidas por la propia entidad auditora”, expresó, José Franco Azúa Juárez, representante regional de Comunicación Corporativa de Pemex en Salina Cruz.

Urge atender el problema de basura en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Diariamente, un aproximado de entre 150 y 200 toneladas de desperdicios recogen cerca de 400 recolectores de basura en la ciudad; de éstos, alrededor de 100 toneladas son quemadas en espacio abierto en el basurero municipal, lo que representa una grave contaminación, indicó Gonzalo Bustillo Cacho, representante del Foro Ecológico Juchiteco.

Alarma aumento de casos de autismo en Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- En 20 años, los casos de niñas y niños con autismo pasaron de 1 por cada 2 mil 500, a 1 por cada 100, con un incremento del 20 por ciento anual, unos 150 mil niñas y niños cada 5 años que requieren atención personalizada en México.


Oaxaca se encuentra por arriba de la media nacional en casos de autismo; de acuerdo con datos del Centro de Atención para Niños y Niñas con Autismo del DIF estatal, de cada 150 nacimientos tres presentan autismo; y en el Istmo de Tehuantepec el número de casos continúa en incremento.

Responde Solalinde a la queja del PRD

JUCHITÁN, Oaxaca.- No se trató de proselitismo electoral a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino de una opinión sobre el candidato a gobernador del Estado de México, aseguró el sacerdote católico y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.


Y es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Solalinde Guerra, por presuntos actos proselitistas en las pasadas elecciones en el Estado de México.
 

Pescadores de San Dionisio del Mar avalan embarcadero natural

JUCHITÁN, Oaxaca.- La obra para Playa Copalito es una necesidad para los pescadores, pero será de mucha utilidad para todo el pueblo de San Dionisio del Mar, aseguraron integrantes de las dos cooperativas pesqueras quienes apoyan la realización del proyecto de un embarcadero natural.


Los pescadores dieron a conocer esta decisión de respaldar el proyecto, pues se trata de un propósito anhelado desde hace años por los Ikoots que han vivido del mar.

Demandan obras en Matías Romero

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal mostraron su inconformidad, debido a que consideran que la priorización de obras se realizó sin transparencia en este municipio de la zona norte del Istmo.


Cabe recordar que el Consejo de Desarrollo Social Municipal es el órgano encargado de priorizar las obras a ejecutar en el ejercicio fiscal correspondiente y por lo tanto es el responsable de aprobar los montos, está conformado por presidentes de colonias, agentes y autoridades municipales.

Cero impunidad exigen empresarios a fiscal general de Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de las cámaras empresariales del Istmo cuestionaron ayer al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, por el aumento de los índices delictivos en los municipios istmeños. Le indicaron al abogado que la percepción ciudadana sobre inseguridad se ha incrementado y criticaron la ineficiencia del Código Penal.

Estallan redes sociales contra Gloria Sánchez

JUCHITÁN, Oaxaca.- Duras críticas ha recibido la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, tras haber anunciado la realización de una protesta en la capital oaxaqueña, para exigir que la delegación juhiteca sea incluida en la edición 2017 de la Guelaguetza.

Persiste conflicto entre concejales de Comitancillo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El conflicto al interior del Cabildo de San Pedro Comitancillo parece no tener solución, pues han transcurrido más de dos meses desde que cuatro concejales se pronunciaran contra el edil, Arturo Cruz Girón, a quien acusan de no tomarlos en cuenta en la toma de decisiones.


Los concejales, entre ellos la síndica Miroslava Cabrera Solórzano, acusan al edil de autoritarismo y misoginia; de no propiciar la gobernabilidad en el municipio y de no respetarlos como integrantes del cuerpo edilicio.

Logra Ucizoni mesa de diálogo

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Tal y como lo había anunciado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), este viernes, en punto de las 08:00 horas instaló un bloqueo sobre la carretera Transístmica, a la altura de la agencia municipal de El Ajal, perteneciente al municipio de El Barrio de la Soledad.


La exigencia de la organización social es la instalación de una mesa de diálogo para plantear temas de carácter jurídico, social y de carácter político.

Suscribirse a ISTMO