Pasar al contenido principal
x

Sin acuerdos para elección extraordinaria en San Mateo del Mar, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Consejo Municipal Electoral de San Mateo del Mar se reunió para presentar la propuesta de un calendario de actividades, con lo que inicia la ruta para preparar la elección de presidente municipal, por el sistema de usos y costumbres.


La reunión se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y fue presidida por el presidente del Consejo Municipal Electoral, Oscar Humberto González Vidal.

Seguridad, piden pescadores al gobierno en San Dionisio del Mar, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores de la Sociedad Cooperativa Pesquera Playa Copalito de San Dionisio del Mar demandaron al gobierno del estado seguridad y que se aplique el estado de derecho para evitar desmanes, como el que llevó a la quema de camiones y otros enseres de la empresa que está llevando a cabo el dragado de la laguna.

Cumplen campesinos, cierran la carretera Transístmica de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tres puntos de la carretera Transístmica fueron bloqueados este lunes por campesinos del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo de Tehuantepec. A las nueve de la mañana colocaron piedras y llantas en los siguientes puntos: Canal 33 y Paraje Pepe Lolita, y a las 11 de la mañana cerraron en La Ventosa en la bifurcación que lleva a Veracruz y Chiapas.

Requiere saneamiento integral río Los Perros de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Río Los Perros debe de rescatarse a través de un programa integral de limpieza, urgiendo el desazolve de la parte urbana -en un aproximado de tres kilómetros en Juchitán-, para evitar inundaciones con los fenómenos climáticos extremos.


La limpieza que realizó el Ayuntamiento con vecinos de la Octava Sección y trabajadores al servicio del gobierno municipal es plausible para algunas organizaciones, pero consideran que esta limpieza debe de ser más integral en todo el cauce del río, desde los límites de Espinal y Santa María Xadani.

Avanza limpieza de zonas contaminadas en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El agente municipal de Bahía La Ventosa, Armando Díaz Delgado, indicó que los trabajos de limpieza, tras el derrame de combustóleo, lleva un avance del 50 por ciento.


"Hasta el momento vamos bien, trabajando y echándole ganas para dejar libre de contaminación; ya nos quedan pocas semanas, ya que nos dieron sólo seis, quizás sí se pueda llevar un poco más de tiempo pero ya es decisión de Pemex, si nos alarga otras semanas más, pero por ahora sí hay un gran avance", dijo.

Intentan frenar la depredación de iguanas en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN; Oaxaca.- La ciudad de Juchitán registra la venta diaria de 300 iguanas en temporada normal y hasta 500 ejemplares en Semana Santa, provenientes de los estados de Veracruz principalmente, pero también de Chiapas y Guerrero.


Los traficantes de estos animales en peligro de extinción, los ofrecen a las juchitecas vendedoras de iguana, asegura el biólogo Eduardo Noriega, responsable del Centro de Educación Ambiental "Julio Bustillo Cacho".

Desiste PRD de queja contra Solalinde

JUCHITÁN, Oaxaca.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra confirmó que el PRD se desistió de la queja que interpuso en su contra ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por presuntamente llamar al voto -en veda electoral- a favor de la entonces candidata de Morena, a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.


El activista defensor de los Derechos Humanos, había sido citado por el IEEM, el pasado viernes 13 de julio para responder por la queja que interpuso el PRD.

Es Oaxaca tercero en exportación de mango

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- Oaxaca se ha consolidado como el tercer exportador de mango del país, al enviar 34 mil 15 toneladas en 2017 de mango Tommy y Ataulfo, al mercado americano, con ventas que ascienden a 840 millones de pesos y un ingreso total de mil 400 millones, sumado el mercado nacional.


El arduo trabajo de los productores de mango ha colocado al estado, pero sobre todo a la región del Istmo, como un referente nacional al pasar -en un periodo de tres años- del sexto al tercer lugar como productor de mango de exportación, solo detrás de Sinaloa y Michoacán.

Piden taxistas jeromeños cambio de MP

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El líder de los ruleteros jeromeños, José Martín Guzmán, dijo que se mantienen firmes en su postura para que el gobierno estatal sustituya a Rafael Miguel López Santibañez, a quien acusaron de ser omiso en sus funciones como Ministerio Público; lo anterior, luego de que el funcionario se nagara a recibir una denuncia del grupo de taxistas.

Obra en Playa Copalita sigue firme: edil

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, confirmó este viernes que la obra del proyecto de dragado en la playa Copalito sigue en pie; a pesar de los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando una turba de inconformes quemó dos camiones y parte del equipo de dragado.

Suscribirse a ISTMO