Pasar al contenido principal
x

Reparto selectivo acusan en Morro Mazatán

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En la agencia de Morro Mazatán, autoridades federales y estatales, hicieron efectivo el pago único de 700 pesos a campesinos que fueron afectados por la sequía. Aquí se congrearon pequeños productores de maíz, ajonjolí y sorgo de la zona chontal y rancherías tehuanas.


Se vieron favorecidos campesinos de Morro Mazatán, San Vicente de Mazatán, San Gertrudis Miramar, Santa Clara, Aguas Calientes, Santa Cruz Bamba, Zanjón, Garrapatero y Carnero.

Desalojo y 15 detenidos en parque eólico del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Más de 15 personas fueron detenidas este jueves por elementos de la Policía Estatal, tras el desalojo de una protesta que realizaban propietarios de tierras frente al parque eólico Bii Hioxo; los inconformes exigían un incremento a los apoyos que la empresa les otorga.

Afecta mar de fondo a San Mateo del Mar, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras las afectaciones reportadas por pobladores de diversas colonias de San Mateo del Mar, en torno al posible fenómeno de Mar de Fondo en esa localidad, el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó ayer que se trasladó a la colonia Cuauhtémoc en donde fue posible constatar los daños en calles y vivienda.

Turba prende fuego a maquinaria en San Dioniosio del Mar, Oaxaca

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- Un grupo integrado por unas 150 personas embozadas llevó a cabo un ataque incendiario contra dos tráileres y equipo de dragado, propiedad de las empresa Espektra, encargada de la ejecución de una obra de desazolve en Playa Copalito.


La acción

Echan taxistas a MP de Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD DE IXTEPEC, Oaxaca.- Un grupo de taxistas jeromeños echaron de las oficinas de la Fiscalía al Ministerio Público adscrito a esta ciudad. Los hechos se presentaron cerca de las 11:00 horas. Los ruleteros arribaron a las instalaciones ubicadas en la Calzada Joaquín Amaro de la colonia Moderna.

Conato de violencia en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Seguidores de Antonio Aquino García, algunos encapuchados, con piedras y palos, irrumpieron la tranquilidad de la ciudadanía al intentar acallar una protesta de la otra fracción sindical.


Alrededor de las 10:00 de la mañana cuando un contingente de trabajadores encabezados por Gennis Osorio -opuesta a Aquino García- intentó ingresar al centro de la ciudad, eran esperados por el grupo contrario armados con palos y piedras.

Denuncian presunta represalia magisterial en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Madres de familia acusan a los directivos de la Escuela Primaria Evaristo C. Gurrión de reprobar a sus hijos por haber exigido la salida de cuatro profesores de esa institución, ubicada en la Octava Sección Cheguigo.


Este martes se presentaron ante la oficina regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar a los docentes, pues consideran que tomaron represalias en su contra, reprobando a sus hijos que están culminando el quinto grado grupo A.

Burócratas crean caos para exigir aumento salarial en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores de base del Ayuntamiento bloquearon ayer la carretera Transístmica, a la altura del Puente de Fierro, para exigir al gobierno municipal cumplimiento de un pliego de peticiones.


Unos 30 trabajadores atravesaron un compactador de basura sobre la carretera para impedir la circulación en el tramo Tehuantepec-Salina Cruz, ocasionando además molestia en la ciudadanía, sobre todo en personas de la tercera edad y en quienes padecen alguna discapacidad.

Cambian armas por vales de despensa en el Itmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 46 Zona Militar, informa a la opinión pública que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, puso en marcha la campaña “Canje y Registro de Armas de Fuego”, en los municipios de la región del Istmo.

Sorgueros se aprestan a sembrar sus tierras en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- A pesar de las dificultades que enfrentan, debido a la falta de recursos económicos y la amenaza del pulgón amarillo, productores de sorgo del Istmo se aprestan para iniciar con el periodo de siembra, de acuerdo con los tiempos previstos para este ciclo agrícola.


La presidenta de la organización “Campesinos Productores de Sorgo” -de Santo Domingo Ingenio-, María Teresa Santiago Desales, informó que sólo están esperando que la tierra “dé piso” y permita el ingreso de la maquinaria agrícola para realizar las labores.

Suscribirse a ISTMO