Pasar al contenido principal
x

Sindicato controla el basurero de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuando Estela Hernández Vázquez, subdelegada jurídica de la Profepa Oaxaca, ha dicho que la autoridad municipal tiene la obligación de verificar qué se ingresa como desechos a los tiraderos a propósito de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), en Juchitán la autoridad municipal no tiene el control del basurero municipal, lo tiene el sindicato de recolectores de basura que dirige Cecilio Villalobos Fuentes.

Inunda mar palapas en Playa Vicente, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En la agencia Playa Vicente, asentada frente a la Laguna Superior que colinda con el mar abierto, apenas en mayo, por la sequía, se apreciaba una gran extensión de playa; sin embargo, con las lluvias de la temporada, la playa desapareció y el mar avanzó hasta alcanzar la zona donde se encuentran las palapas.


En la parte sur de la población, las palapas se encuentran inundadas en comparación con algunas palapas del lado norte, cuyos propietarios, sabedores que la Laguna Superior tiene memoria, construyeron altos muros para evitar las inundaciones.

A merced de delincuentes escuelas del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los planteles escolares carecen de vigilancia policiaca por parte del ayuntamiento juchiteco, durante el periodo vacacional. No hay personal suficiente para montar vigilancia en cada una de las instituciones educativas, aseguró el regidor de Educación, Fidel Morales Aragón, quien señaló que esa responsabilidad está a cargo de los propios directivos, aunque sí hay rondines de la policía municipal para resguardar el perímetro.

Lingüistas tildan de "ocioso" proyecto para rescatar el zapoteco en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Ayuntamiento juchiteco destinará tres millones de pesos “en la aplicación de una política pública municipal que coadyuve a la transmisión de la lengua originaria de la ciudad y promueva su uso oral y escrito”; el recurso es parte del dinero que pagó la empresa Eolica del Sur por concepto de derechos a la autoridad municipal.


Una de las principales actividades es la realización de “un diagnóstico para conocer la situación del diidxazá entre los niños de las escuelas de educación primaria”.

Casi moribundo, hospital de Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El Hospital General de Ciudad Ixtepec, a cargo del director Brigido Reyes, atraviesa una severa crisis: sin medicinas, equipo, insumos y sin personal.


Las condiciones en las que labora el nosocomio cada día empeoran. Resalta el hecho de que el personal de seguridad hace las veces de camilleros, cuando su deber es la guardia y custodia del hospital.


Sin médicos, camilleros profesionales o enfermeras, la atención que ofrecen es deficiente.

Papeleros ansían el inicio de clases

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al revelar que sus ventas han sido muy bajas en las últimas semanas, empresarios papeleros del centro de la ciudad, esperan que sea hasta el mes de agosto cuando repunten las ventas, previo al inicio del ciclo escolar 2017-2018.


Aseguran que a medida que avance la temporada y las escuelas entreguen las listas de útiles a los padres de familia, será hasta entonces cuando las ventas suban de manera importante, lo que representa un 30 o 40 por ciento de las ventas de todo el año.

Difícil conseguir empleo en el Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El número de personas que asisten a verificar los ofrecimientos de empleo en las diferentes empresas es cada vez mayor.


Un estudio comparativo que realiza el Servicio Nacional de Empleo (SNE) demuestra que en las regiones de Valles Centrales, Cuenca e Istmo, predominan las tasas de desempleo más altas del estado.


Estudiar una carrera no es suficiente para encontrar empleo, indicadores del INEGI estiman que cada vez son más personas que cuentan con estudios de bachillerato y licenciatura, y no cuentan con un empleo.

Urge ejercer recursos para "limpiar" laguna en Playa Copalito, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director de pesca de la Sedapa Oaxaca, José Luis Vázquez Jiménez, consideró que será para el beneficio colectivo de los pescadores y las familias de San Dionisio del Mar, la ejecución de la obra de dragado en la Playa Copalito.


Informó que las autoridades municipales y estatales están siendo cautelosas para no confundir a la población, asegurando que no se trata de ningún proyecto eólico.

Piden ejidatarios atender derrame de hidrocarburo en Guichicovi, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades ejidales y municipales de la comunidad de Estación Sarabia, en el municipio de San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo, denunciaron la supuesta desatención de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los reportes de una nueva fuga de hidrocarburo que se registró en esa zona, afectando severamente el entorno ecológico.


Aseguran que desde el pasado sábado 22 de julio, se registró el derrame de crudo y debido al escurrimiento, el arroyo Tonto -que cruza sus tierras ejidales y desemboca en el río Sarabia- presenta serias afectaciones.

Marchan telefonistas en Juchitán, Oaxaca; temen perder derechos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 61 marcharon ayer partiendo de sus oficinas -sobre la avenidad Independencia- y recorrieron las principales calles hasta llegar a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mítin.

Suscribirse a ISTMO