Pasar al contenido principal
x

Avanza dragado en Playa Copalito, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana trascendió que la obra de dragado de playa Copalito en San Dionisio del Mar, finalmente arrancó y continúa realizándose en medio de una inusual calma, sin que la Asamblea Popular del Pueblo haya reaccionado e insistido en que se suspenda.


Pescadores de la zona lagunar aseguran que la draga ha estado laborando en el proyecto sin problema alguno; incluso señalan que ya presenta un avance de más del 60 por ciento y que será en breve cuando se culmine.

Acusan por daños ambientales a refinería de Salina Cruz, Oaxaca

La refinería de Salina Cruz "Antonio Dovalí Jaime" provocó daños ambientales en comunidades vecinas tras la explosión que registró el 14 de junio pasado, derivada de la inundación que provocó la tormenta tropical Calvin.


La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) de Oaxaca identificó afectaciones en las agencias de Boca del Río, Ensenada La Ventosa, San José del Palmar, San Antonio Monterrey, Playa Brasilito y la Colonia Petrolera.

Chimas anuncian bloqueo a la Panamericana en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros zoques de San Miguel Chimalapa anunciaron que realizarán un bloqueo indefinido el próximo 14 de agosto en la carretera Panamericana -en la zona oriente del Istmo- para manifestar su molestia ante la “apatía” y “omisión” de las autoridades estatales para atender el conflicto de invasión de tierras.

Normaliza refinería sus actividades

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La mañana de este jueves, cuatro días después de lo previsto, reiniciaron la labores en la refinería Antonio Dovalí Jaime, tras poco más de mes y medio de paro, a causa de una inundación y posterior explosión de la Casa de Bombas, que dejó fuera de servicio a la factoría.

Olvidan en Juchitán el legado de Macario Matus

JUCHITÁN, Oaxaca.- El poeta juchiteco Macario Matus Gutiérrez cumplirá este 6 de agosto 8 años de fallecido. Lo juchitecos radicados en la Ciudad de Méle harán un homenaje en el centro cultural que lleva su nombre, mientras que en Juchitán ninguno de los centros culturales e instituciones ha programado nada.
 


El legado

Piden materialistas pago justo a constructora en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Constructores locales, materialistas y trabajadores afiliados al sindicato de la CTM, pararon labores este miércoles para exigir una revisión al contrato laboral que sostienen con la empresa constructora del parque eólico Bii niza de la empresa desarrolladora Eólica del Sur.


La protesta se dio a la entrada del parador San Vicente y Los Tamarindos -entre Juchitán y La Ventosa- donde colocaron camiones y maquinaria pesada para exigir una mesa de diálogo, advirtiendo que no regresarían a laborar si no se atendía su demanda.

Frente Popular cierra basurero en Matías Romero, Oaxaca

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Debido a que el presidente municipal priista, Marco Antonio Cabello Mares, no ha cumplido los puntos acordados en una minuta, el Frente Popular de Matías Romero cerró el martes el basurero municipal, como medida de presión para lograr que el documento, firmado también por el representante de la Segego en la zona, sea cumplido por la autoridad municipal.

Paran labores de limpieza en el Hospital General de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores del servicio de limpieza del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes se manifestaron frente al nosocomio y pararon labores al ser informados que habían sido despedidos por la empresa Seglim S. A. de C.V. Los trabajadores no realizan el trabajo de limpieza y tampoco permiten que otro personal lo haga.

Presionan a Pemex con bloqueo carretero en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de la Alianza de Comunidades Agrarias bloquearon ayer el distribuidor vial conocido como El Caracol, en Tehuantepec. Los campesinos bloquearon los tres accesos en este sitio, para exigir al gobierno estatal y a Petróleos Mexicanos (Pemex el cumplimiento de una minuta de acuerdos.

Otro accidente en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca; muere uno

En vísperas de reanudar operaciones tras la explosión del pasado 14 de junio en las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, ocurrió de nuevo un accidente que dejó como saldo una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas.


El percance se registró la noche del sábado, el mismo día en que Petróleos Mexicanos (Pemex) había anunciado el inicio de pruebas para reiniciar labores este fin de mes, luego de casi mes y medio de cerrada la planta.

Suscribirse a ISTMO