Pasar al contenido principal
x

Se quejan clientes de Banamex

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuentahabientes y clientes de la sucursal Banamex -ahora Citybanamex- se quejan por el mal estado en que se encuentran las instalaciones de esta sucursal, ubicada en la esquina de Efraín R. Gómez y 5 de septiembre.


Señalan que durante el día, cuando en el inmueble hay muchas personas, la estancia en ese lugar se vuelve insoportable, pues fuertes olores -al parecer provenientes del sistema del aire acondicionado- inundan el ambiente y el calor se vuelve insoportable.

Policías municipales de Juchitán liberan el bloqueo de la Transístmica

Policías municipales de Juchitán,  liberaron esta mañana la carretera Transístmica, en inmediaciones del Canal 33, la cual se encontraba obstruida por mototaxistas de la organización 11 de Enero, los cuales exigen la liberación de su dirigente, Cyntia Sánchez Gutiérrez.


Los uniformados lograron rescatar un camión compactador de basura, propiedad del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, que los manifestantes habían retenido y utilizado para impedir el tránsito vehicular.


Crece rechazo a Zona Económica Especial en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En conferencia de prensa, representantes de comuneros de la región del Istmo de Tehuantepec, manifestaron estar en contra del establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), por considerar que el proyecto pretende despojar a los pueblos del Istmo.


Mariano López Gómez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), indicó que a través de la ZEE se entregan los recursos naturales y la soberanía nacional, "se trata de un modelo económico que sólo beneficia a empresarios y no al pueblo de México".

Zafarrancho entre mototaxistas y policías en Xadani, Oaxaca

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- La detención de un mototaxista, ocurrida la noche del pasado martes, desató un conato de bronca entre los elementos de la policía municipal y un grupo de pobladores de este municipio zapoteca, quienes exigían la inmediata libertad del detenido por considerarla injusta.

Discordia social pone en riesgo proyectos eólicos en el Istmo, Oaxaca

Al pie de siete molinos de 40 metros de alto que una empresa europea colocó en su terreno, Caín López habla de la "bendición" económica que implican los fuertes vientos de esta zona de México, capaces de voltear un tráiler. Pero no todos piensan igual.


Las empresas multinacionales eólicas que operan en Oaxaca son acusadas de aplicar contratos injustos, de no realizar las consultas adecuadas y de incumplir sus promesas.


Algunos lugareños ya han paralizado los aerogeneradores, bloqueando los accesos con palos y piedras en mano.

Impedirá Sección 22 inicio de clases en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para este inicio de clases, los integrantes de la Sección 22 del SNTE arman brigadas para que -desde las cinco de la mañana del lunes-se impida el inicio del ciclo escolar en los seis módulos irregulares que existen en el Istmo, de los 12 que han ubicado en el estado y son atendidos por el naciente Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que comanda Humberto Alcalá Betanzos, así lo dio a conocer el Secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso.

¡El lunes, a clases!

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Asamblea Estatal del Sección 22 de la CNTE, acordó este fin se semana iniciar con el ciclo escolar 2017-2018, este lunes 21 de agosto -tal como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de establecer una ruta del plan táctico-estratégico para reorganizar a la base trabajadora y participar en acciones contundentes en el estado y a nivel nacional.

Laguna Biahuidó, belleza opacada del Istmo de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Hace exactamente tres años, el 19 de agosto de 2014, campesinos, maestros jubilados y otros profesionales de la Octava Sección lograron la limpieza y horadación de la Laguna Biahuidó para que se formara la laguna y nacieran los nenúfares que caracterizan a este sitio que tiene asentamientos prehispánicos; actualmente, la laguna volvió a ocuparse por los ciudadanos como basurero y en lugar de nenúfares es desperdicio el que se mira suspendido sobre el agua.
 


La esperanza

"Ponte al Corriente" inicia en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con la campaña “Ponte al Corriente” el H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, invita a los contribuyentes a pagar sus respectivos impuestos prediales para realizar mejoras en esta ciudad, la campaña inició el pasado 15 de agosto y culminará el próximo 30 de septiembre de éste año.

Inicia Jornada por la Paz en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Jornada Cultural y por la Paz Rolando Vásquez Castillejos, inició con una serie de talleres en el Centro Cultural “Yoo Dachi” en la Colonia Guchivele enfocados a niños de 6 a 10 años, aprovechando la última semana de vacaciones de verano.


Los talleres fueron inaugurados por familiares, amigos e integrantes de la agrupación del líder asesinado hace un año, así como del director de la Casa de Cultura, Vidal Ramírez Pineda, el director de Culturas Populares, Manuel Ballesteros Rojo y el escritor Víctor Cata.

Suscribirse a ISTMO