Pasar al contenido principal
x

Instituciones públicas "reprueban" su intervención en Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La falta de coordinación institucional de los gobiernos municipal, estatal y federal sigue presente, siendo el Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes principalmente atienden la emergencia.


Después de 15 días del sismo que afectó 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, la ayuda que se ofrece en la región sigue sin respetar los estándares internacionales de imparcialidad, humanidad, neutralidad e independencia operacional.


Aunque hace una semana las diez personas de organizaciones aliadas que participaron en una misión de observación humanitaria dejaron la región, el gerente de programas Oxfam México, Rodrigo Galindo Calderas, aseguró que no tiene información de que la situación que constataron en ocho municipios no ha cambiado.


“La misión estuvo del 11 al 14 de septiembre y fue impactante ver la fuerte presencia de fuerzas militares y federales. Nos pareció inquietante que la respuesta humanitaria era deficiente sin cubrir necesidades como la seguridad alimentaria, el agua y refugios seguros que eran riesgosos por los asaltos o robos que se presentaban”, detalló.


La misión de observación humanitaria


Se realizó del 11 al 14 de septiembre

En 8 municipios del Istmo

Participaron:

Oxfam México

Centro de Derechos Humanos Tepeyac

Código DH

PODER

Tequio Jurídico

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)

Servicios para una Educación Alternativa (Educa)


 


Es preocupante también que los actores locales aprovechan el momento de la emergencia “politizando la ayuda humanitaria”, destacando qué actor o partido político la otorga, lo que debe ser investigado por la autoridad electoral.


Pero del Gobierno o del Ejército Mexicano la ayuda humanitaria ha sido desigual y “por encimita”, como ocurrió con las despensas que llevaron a comunidades como San Mateo del Mar, donde no se cubría ni el 25 por ciento de la población afectada y en vez de repartirlas de forma igualitaria, “sólo las dejaron”, propiciando que reinara la ley del más fuerte y se beneficiara quien más podía.


Reconoció que justo cuando analizarían la continuidad que entre las organizaciones participantes darían a la misión de observación, se registró el sismo del pasado martes que devastó el centro del país.


“Queremos proponer integrar una información más detallada de todo lo que se observó y que sirva de presión para que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, mejoren su capacidad de actuación”, precisó Galindo Calderas.