JUCHITÁN, Oaxaca.- El Gobierno de la República en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) comenzaron con la instalación 11 nuevos albergues para dar asistencia a las personas que perdieron sus viviendas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre. Estos centros estarán operando durante la etapa de reconstrucción.
Así lo informó el titular de la Subsecretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, representante del Gobierno Federal y encargado del municipio juchiteco, quien señaló que se trata de espacios dignos y decorosos donde se podrá albergar en cada uno hasta mil personas que perdieron todo.
La atención
Entrevistado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Tiburones de la Novena Sección, donde se habilita uno de los albergues, donde se han colocado decenas de casas de campañas, regaderas y sanitarios, dijo que en este espacio habrá también brigadas de asistencia médica y sicológica, y deberá estar funcionando a partir de las próximas 48 horas.
Añadió que en este lugar habrá una cocina que estará a cargo de la Semar, con capacidad para distribuir tres mil raciones de comidas diariamente.
En la agencia de Chicapa de Castro se instalará un espacio más
“A esta cocina podrán venir todos los que quieran comer; si no se quedan a dormir no importa, pero tomar sus alimentos en la mañana, al mediodía y en la noche o a la hora que consideren conveniente”.
Dijo que será a partir de la próxima semana, cuando se difunda toda la información sobre la ubicación de estos 10 albergues en Juchitán y uno más en Chicapa de Castro, pues ya se inició con la demolición de las viviendas y las familias necesitan un espacio digno y gratuito.
“Acá puede venir todo aquel que fue afectado; acá tendrá un espacio. Acá no hay partidos políticos, ni preferencias personales, acá hay un dolor que nos une”.
Añadió que se trata de tener un lugar con todas las garantías para los afectados, para que estén seguros, confortables y con alimentos suficientes, mientras se construyen o se reconstruyen sus hogares.
Los 11 albergues que serán instalados y coordinados por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía (Sener), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud (SS), mientras que la seguridad de las personas estará a cargo de las autoridades militares.
Termina censo de casas dañadas
Por otro lado, informó que ya se terminó el censo de las viviendas afectadas y el censo de los locales comerciales, y están a la espera del anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los apoyos que serán otorgados.
Sostuvo que el censo se hizo casa por casa y el apoyo lo recibirá la familia afectada y de manera individual, de tal forma que no habrá lugar a líderes, listas o intermediarios, “va a ser: tú fuiste afectado, acá está el apoyo que te da el Gobierno de la República”.
Dejó en claro que existe un respeto absoluto y total al gobierno municipal que encabeza la presidenta, Gloria Sánchez López y con quien se tiene la intención de caminar juntos, “solo que cuando hay una tragedia de este tamaño, tenemos que caminar rápido”.
“Lo que tenemos que hacer es ayudarnos para que se hagan las cosas […] a la gente no le importa quién lo haga, la gente lo que quiere es que se haga”, puntualizó.
Por último, aseguró que con el encargo del Presidente Enrique Peña Nieto, seguirá presente en Juchitán, hasta el último día en que se resuelvan todos los problemas que generó el sismo del 7 de septiembre.
