Pasar al contenido principal
x

Familias viven con miedo en El Palmar, Oaxaca; piden seguridad

JUCHITÁN, Oaxaca.- Perfecto Gutiérrez Jiménez y Domingo Sánchez Vásquez, agente municipal y secretario auxiliar de El Palmar, respectivamente, comunidad de San Miguel Chimalapa, viajaron cuatro horas de camino para llegar a esta ciudad para solicitar ayuda para las 16 familias que integran esta comunidad, quienes perdieron sus cosechas de maíz y frijol y no tienen trabajo, por lo que necesitan víveres.

Piden atención para la Técnica 50 de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Directivos, sindicato y padres de familia demandaron al gobierno la pronta atención a las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 50, pues a más de un mes del sismo del 7 de septiembre, “no se ha levantado una sola piedra”, dijo José Juan Carrasco López, director de esta institución que reúne a más de 800 alumnos.

Cae pesca 60% por veneno de Pemex en el Istmo, Oaxaca

SANTA GERTRUDIS MIRAMAR, SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC.-Tras seis horas de trabajo en altamar, cuatro botes aparcan en la playa. No han sido los mejores días. Desde el derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos ocurrido el 7 de septiembre, las embarcaciones llegan semivacías.


Mujeres y niños conocidos como mapacheros, es decir que cambian su fuerza de trabajo por un poco de producto del mar para alimentarse, se apresuran a la labor de descargar las mantarrayas y destazarlas sobre la arena.

Abundante cosecha de cempasúchil en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A unos días de la llegada de "Todos Santos", los productores locales tienen lista la cosecha de las flores de cempasúchil y cresta de gallo, que comercializarán esta temporada.


Don Leopoldo García Vásquez y su esposa Leonor Guzmán son productores de la llamada flor de muerto.


Para ellos, es una tradición el cultivo de la planta aromática que servirá para adornar los altares de las familias los días 1 y 2 de Noviembre, pues según la tradición, los difuntos llegan en esas fechas a visitarlas.

Contaminación de refinería mata el santuario tortuguero de Concepción Bamba, Oaxaca

CONCEPCIÓN BAMBA, SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC.- Las olas se dejan caer con serenidad sobre la playa. El agua retomó su color cristalino, pero al retirarse deslizada en la arena escupe trozos ennegrecidos; restos de chapopote del derrame de hidrocarburo ocurrido en la monoboya 3 de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace poco más de mes y medio.


El mar y el viento dialogan en soledad, rugido tras rugido en un lugar desértico por la contaminación no atendida por Pemex.

“Nunca tembló tanto, como esa noche”; vivir y morir en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- "Nunca estuve tan despierta como aquella noche; las manos me temblaban, sucedió casi en un abrir y cerrar de ojos"; así recuerda Blanca Perea la noche del 7 de septiembre. Ella es sobreviviente del terremoto.

Requieren dictamen definitivo de daños en primaria de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Directivos y personal docente de la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre” advirtieron que no regresarán a clases, en tanto los gobiernos federal y estatal, no realicen el diagnóstico correspondiente para conocer las condiciones del inmueble, después del sismo del 7 de septiembre y las más de ocho mil réplicas que se han presentado.


Este fin de semana, los padres de familia fueron convocados a una reunión de acercamiento, donde les dieron a conocer algunas decisiones que la base magisterial ha tomado en torno al regreso a las aulas.

Supervisa IEEPO aulas provisionales en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- "Los que somos maestros de educación sabemos hacer el trabajo en cualquier circunstancia”, dijo el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, durante una visita de trabajo para supervisar los trabajos de construcción de las 36 aulas provisionales que albergarán a más de 850 alumnos del Centro Escolar Juchitán.


El funcionario agregó que los gobiernos federal y estatal, están intentando que se tengan las mejores condiciones posibles para el regreso a clases.

Entre el miedo e impotencia, viven damnificados de Asunción

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- Han transcurrido poco más de 40 días, pero entre las y los damnificados alojados en el albergue de la Unidad Deportiva de la Cuarta Sección persiste el miedo y también la impotencia. Pero de entre la desgracia, también ha resurgido la fortaleza.


Antonia Enríquez encontró refugio en el albergue. Su vivienda sufrió un daño parcial el 7 de septiembre, pero que pasó a ser daño total luego del sismo registrado el 23 del mismo mes.

Demuelen Hospital General en Juchitán

CIUDAD DE MÉXICO 20-Oct-2017 .-La demolición del Hospital General de Juchitán, que resultó afectado tras el sismo del 7 de septiembre, fue puesta en marcha, informó la Secretaría de Salud (Ssa) en un comunicado.


José Narro, titular de la Ssa, verificó que los trabajos para demolerlo fueran los adecuados este viernes, durante la gira por Oaxaca en la que sostuvo un encuentro con el director de Vigilancia Epidemiológica y Desastres, Alejandro López.

Suscribirse a ISTMO