Pasar al contenido principal
x

Requieren más tiempo para sanear Bahía La Ventosa, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Habitantes de Bahía La Ventosa consideran que, pese al avance que presentan los trabajos de recuperación del hidrocarburo derramado el pasado 27 de septiembre, se requerirá mayor tiempo para sanear por completo la zona.


No obstante la organización y división del trabajo programado por la empresa encargada de contener, recuperar y limpiar el crudo en las inmediaciones de Bahía La Ventosa, a la fecha, vecinos de esta localidad consideran que el trabajo realizado será insuficiente.

Habilitan salón de clases en un bar de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.-El restaurante "Coco Bongo" ofrece su servicio habitual de bar por las noches y durante el día alberga a un grupo de 35 niños que reciben clases luego que sus escuelas resultaron dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Aunque el negocio también sufrió daños en la mitad de sus instalaciones, las mesas que por las noches reciben parroquianos se convierten en pupitres en los que los menores estudian.

Hallan despensas en basurero de Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Pepenadores del basurero municipal denunciaron el lamentable desperdicio de despensas de la Cruz roja. Señalaron que alguien fue a tirar varias cajas que en su interior contenían víveres y en el exterior fue posible observar la insignia de la Benemérita Institución.


Estos hechos ocurrieron en el basurero municipal de esta ciudad, la tarde del pasado miércoles.


Uno de los trabajadores lamentó el hecho, pues se trata de alimentos que pudieron servir a los daminificados por los sismos.

Requieren escuelas plan de Protección Civil de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con el propósito de que los alumnos tengan los conocimientos necesarios de Protección Civil para afrontar cualquier contingencia ambiental e incluso para su seguridad dentro y fuera de los planteles escolares, es necesario usar los programas para fortalecer las acciones en esta materia.


Así lo señaló el director de la Subestación de Bomberos de Juchitán, Francisco Vázquez Jiménez, ante el paulatino regreso a clases en algunas escuelas, a casi dos meses del terremoto del 7 de septiembre.
 

Arranca segundo censo de daños en el Istmo, Oaxaca

Luego de que el proceso de entrega de apoyos derivado del terremoto del 7 de septiembre está por concluir, el gobierno del estado arrancó el segundo censo para cuantificar los daños en las viviendas que se suscitaron como consecuencia del segundo temblor ocurrido dos semanas después, el 23 de septiembre en Juchitán de Zaragoza.

Amagan con paro de labores en hospital de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El secretario general del Comité Ejecutivo Subseccional 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Lorenzo Carrasco Castillo, dio a conocer el emplazamiento a un paro de labores por 24 horas, hecho al gobierno del estado, si no se atienden las demandas del sector.

Regresa Santiago Guerra como edil de Xadani

JUCHITÁN, Oaxaca.- A dos semanas de haber sido invalidada la elección extraordinaria de Santa María Xadani, este miércoles, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció a Hermenegildo Santiago Guerra como presidente municipal de esta población.

Espera interminable por clases en el Istmo, Oaxaca

Mientras el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó que el 89 por ciento de las escuelas en todo el estado están laborando, en el Istmo de Tehuantepec no hay para cuando regresen en su la totalidad, debido a que la reconstrucción de escuelas no avanza y la instalaciones de salones provisionales aún no se termina.


En la región, de las mil 648 escuelas existentes, 890 están fuera de servicio por las afectaciones que sufrieron tras el impacto del terremoto del pasado 7 de septiembre, de acuerdo a datos proporcionados por el IEEPO.

Vuelve el miedo por los sismos en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El miedo se hizo presente otra vez. Afloró el recuerdo de aquella noche, la del 7 de septiembre. A las 17:46 horas del domingo, la alerta volvió a encenderse en Salina Cruz. Un sismo magnitud 4.6, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), sacudió al Puerto. Los minutos posteriores fueron impregnados con angustia, le siguieron al menos tres movimientos más, con mangitud superior a 4. La tarde se hizo larga, la noche también. La tierra dio tregua en la madrugada, justo antes del amanecer.

Exigen reparar aulas en Unión Hidalgo, Oaxaca

A más de un mes de los sismos, maestros y padres de familia de Unión Hidalgo, Oaxaca, marcharon este domingo para exigir la reconstrucción de los planteles educativos afectados por los movimientos telúricos de septiembre.


Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tutores se manifestaron contra la falta de respuesta tanto de Gobierno federal como local.


En redes sociales, los inconformes pidieron acelerar la ayuda para que los alumnos puedan retomar las clases lo más pronto posible.

Suscribirse a ISTMO