JUCHITÁN, Oaxaca.- Directivos y personal docente de la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre” advirtieron que no regresarán a clases, en tanto los gobiernos federal y estatal, no realicen el diagnóstico correspondiente para conocer las condiciones del inmueble, después del sismo del 7 de septiembre y las más de ocho mil réplicas que se han presentado.
Este fin de semana, los padres de familia fueron convocados a una reunión de acercamiento, donde les dieron a conocer algunas decisiones que la base magisterial ha tomado en torno al regreso a las aulas.
El director de la institución, Carlos Castillo Benítez, dijo que como autoridad de este plantel, no permitirá que se reanuden las clases, pues “no existen las condiciones para hacerlo; tenemos dos aulas que colapsaron sus paredes y una barda más, así como la entrada principal, que presentan serios daños”.
Denunció que las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), no han emitido ningún dictamen que pudiera sentar las bases de un posible regreso a clases.
“Tenemos un predictamen, pero necesitamos uno definitivo. No voy a exponer a los niños y a los compañeros maestros, obligándolos a regresar a las aulas bajo estas condiciones”, reiteró.
Criticó la desatención que las autoridades federales y estatales para con el resto de las escuelas que sufrieron daños, pues solo se han abocado a atender dos instituciones, hasta donde llegan seguido a tomarse la foto.
Marchará la Sección 22
Adelantó que la Sección 22 acordó realizar una marcha pacífica por las calles de Juchitán, para exigirle al gobierno lo que es su obligación: “que se atiendan las escuelas”.
Convocó a los padres de familia a sumarse a esta movilización, aunque será en fecha próxima cuando les den a conocer el día y la hora, dejando la posibilidad de que esta marcha se realice el miércoles próximo.
Por otro lado, tras consultar con los padres de familia sobre las acciones que planean realizar, encaminadas a la reactivación de las labores educativas y el contacto nuevamente de los alumnos con sus libros, dijo que se harán carpetas de tareas.
En esta actividad, los padres de familia irán un día a la institución para recibir las tareas que los maestros de dejarán a los alumnos, quienes desde sus casas las trabajarán y posteriormente el padre la regresará nuevamente al maestro para ser calificada.