Pasar al contenido principal
x

Presenta daños 90% de escuelas en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ninguna escuela pública de nivel básico tuvo clases en la ciudad. Ni en las aulas provisionales ubicadas en el deportivo Binnizá se vieron maestros o alumnos y es que según el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, no pueden iniciar clases porque a ninguna escuela se le ha entregado el dictamen, incluidas las favorables que teóricamente debieron empezar clases este lunes.

En plena tragedia, concejales de Juchitán, Oaxaca se reparten millonada por sismo

13 integrantes del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza fueron señalados, mediante una filtración, de recibir sumas de entre 20 mil, 30 mil y hasta cien mil pesos como parte del millón de pesos que tras el sismo de 7 de septiembre autorizaron liberar para solventar los gastos que pudieran presentarse.

Exigen padres escuelas seguras en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia expresaron su desconfianza ante los dictámenes de seguridad estructural que emitió la Coordinación Estatal de Protección Civil, que fueron la base para determinar el reinicio de clases este 16 de octubre en las escuelas que están en condiciones sospechosas.


Muchos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos este lunes, hasta cerciorarse que los planteles son seguros.

Estrés por sismo afecta a las personas en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cecilia había terminado de trabajar en la cocina del restaurante donde laboraba cuando ocurrió el terremoto del 7 de septiembre; el restaurante colapsó en parte del techo y dos paredes se vinieron abajo; apenas logró salir junto con sus compañeros de trabajo, recuerda que lloró por lo tremendo del sismo.


Cuando regresó al cuarto en donde rentaba, el edificio también había sufrido daños graves, por lo que ya no podía quedarse ahi; de un día para otro se quedó sin trabajo y sin casa, por lo que se queda en el albergue del Instituto Tecnológico del Istmo.

Reclaman Empleo Temporal en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos de la Octava Sección Cheguigo cerraron la carretera Transístmica, a la altura del Canal 33, por el atraso en el pago del Programa de Empleo Temporal (PET). Alrededor de las 11:00 horas de este sábado, los vecinos obstruyeron la circulación. Automovilistas y personas que viajaban en unidades del transporte público no ocultaron su molestia ante esta incomodidad.

Vuelve a temblar en el Istmo, Oaxaca

Juchitán, Oaxaca.- La fuerte sacudida de este viernes, provocada por un nuevo sismo de 5.5 grados de intensidad, volvió a aterrorizar a la población istmeña, que todavía padece las secuelas que dejó el terremoto del 7 de septiembre.


Según datos de la Delegación Regional de Protección Civil, el sismo, ocurrido a las 19:20 horas, no provocó daños materiales ni víctimas, solo algunos casos de crisis nerviosa en la población.

Chontales limpiarán playas tras derrame en costas de Oaxaca

Tehuantepec, Oax.- Comunidades chontales acordaron con Petróleos Mexicanos implementar el Programa Empleo Temporal (PET) para compensar los daños que ocasionó el derrame de hidrocarburo de la Monoboya 3 en playas costeras.


La comisión negoció 921 empleos temporales, y de manera adicional presentó un pliego petitorio para la realización de obras sociales para las seis comunidades afectadas con la contaminación.

Prepa 4, del Istmo, retomará clases en aulas prefabricadas

Tehuantepec, Oax. La preparatoria 4 dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) regresará a clases en aulas prefabricadas, luego de que suspendiera actividades por los daños en sus instalaciones a casusa del terremoto del 7 de septiembre.


Las aulas tienen una medida de 8 por 5 metros con una capacidad para 50 alumnos cada una; se construyen dos módulos dentro de una superficie de 800 metros cuadrados.


En total son 10 aulas para albergar a un promedio de 600 alumnos del turno matutino y vespertino.

Exigen a las autoridades encontrar a desaparecido

Juchitán, Oaxaca.- Familiares y vecinos del empresario constructor, Jesús Gómez Cristóbal protestaron este viernes a un costado de la carretera transístmica –a la altura del Canal 33- para exigir a las autoridades competentes la búsqueda de su familiar, quien desapareció hace cinco días.


Los manifestantes dieron a conocer que Gómez Cristóbal salió de su domicilio ubicado en la octava sección el pasado lunes 9 de octubre, perdiendo todo contacto con él desde ese día.

Dudan que playas istmeñas se limpien al 100 %

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una vez iniciados los trabajos de limpieza del hidrocarburo derramado sobre las playas de las Salinas del Marqués y Playa Brasil, esto desde el día jueves, habitantes de estas localidades se encuentran consternados y su preocupación es mayor por la contaminación ocasionada al entorno natural, por lo que prevén que este incidente reducirá el número de paseantes en ambas localidades, lo que supondrá una disminución de sus ingresos por turismo, pesca y producción de sal.

Suscribirse a ISTMO