Pasar al contenido principal
x

Bloqueo en Tolosita, Oaxaca, riesgo total

JUCHITÁN, Oaxaca.- Protección Civil llamó a manifestantes permitir el paso de vehículos para evitar que se presenten accidentes, ante el riesgo de explosión que representan las pipas cargadas de gasolina que permanecen varadas por el bloqueo de la carretera Transístmica 185 a la altura del poblado de Tolosita. Siendo la ruta natural para el traslado de combustibles entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz.

Reforzarán operativo de seguridad en el Istmo, asegura fiscal de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El operativo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” (FESO), conformado por elementos de los órdenes federal y estatal, anunciado e instalado en la región del Istmo de Tehuantepec por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refuerza y focaliza sus estrategias para brindar mayor cobertura en esta demarcación para garantizar el orden, la legalidad y la paz pública.

Usuarios toman oficinas de CFE en Matías Romero, Oaxaca

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Habitantes de la agencia de Guivicia, perteneciente al municipio de Santa María Petapa, tomaron ayer las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir el inmediato restablecimiento de la energía eléctrica en esa población.


El agente municipal, Bernardo López Poblete, detalló que en su comunidad llevan más de ocho días sin energía eléctrica, debido a que con la presencia de las lluvias, las ramas de los árboles chocan entre sÍ y hacen corto circuito, botando las cuchillas y no hay quien restaure el suministro eléctrico.

En grave deterioro hospitales del Istmo, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, prometió la rehabilitación de las unidades médicas en el país y el restablecimiento del abasto de medicinas en todas ellas.


En el Istmo se encuentran varias unidades médicas en el abandono, y los hospitales en la región operan sin medicamentos, por lo que esto les está costando la vida a los pacientes.

Crece el drama de la desaparición forzada en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El mismo año que desaparecieron al juchiteco Víctor Pineda Henestrosa, el 28 de agosto de 1978, a las puertas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, unas 80 mujeres se instalaron en huelga de hambre. Eran las madres, esposas e hijas de los detenidos-desaparecidos, víctimas de la contrainsurgencia, que hoy se denomina con el engañoso nombre de “guerra sucia”.

Jóvenes de Oaxaca responden a cursos de verano en el Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Con actividades deportivas, educativas y recreativas, se llevó a cabo el Curso de Verano 2018 por parte del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña.


Estas actividades se realizaron en el Fraccionamiento Cristóbal Colón en donde se tuvo una numerosa participación de niños y jóvenes que aprovechan el receso de clases escolares para adquirir otros conocimientos que serán de mucho beneficio para su desarrollo integral.

Lenta entrega de tarjetas para reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Predominó el desorden durante la entrega de tarjetas anunciada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a damnificados por el terremoto de septiembre del año pasado.


De las 09:00 y hasta las 16:00 horas de este viernes, damnificados de los diferentes municipios de la región del Istmo esperaron afuera de la sucursal Bansefi su turno, expuestos a las altas temperaturas y a la intemperie.

Error, sacar Fiscalía de Juchitán: Proempi

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Asociación Civil de Profesionistas y Empresarios A. C. (Proempi), Juan José González Dávar, señaló tajantemente que sería un error quitar la Fiscalía de Juchitán para trasladarla a otro lugar; “alejarla de un lugar donde más se requiere, no es acertada la idea”.


Indicó que la sede de esta instancia encargada de la procuración de justicia, debería ser concentrada con todas sus áreas en un solo lugar y en una sola instalación para brindar mejores resultados a la población.

A 11 meses, lenta reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A 11 meses del terremoto que devastó varías ciudades de la región del Istmo, la reconstrucción fluye de manera lenta; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) empezó a saldar irregularidades en las tarjetas.


La entrega de las tarjetas que presentaron algún tipo de irregularidad empezó a entregarse a partir del 1 de agosto y termina hoy, 3 de agosto.

Alerta por tuberculosis bovina en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Estado de Oaxaca (CEFPPO), Jorge López Guerra, informó que están en alerta ante la presencia de tuberculosis en el ganado bovino en el vecino estado de Chiapas.


Lo anterior, luego de que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) del Estado de Chiapas, detectara el pasado fin de semana, poco más de seis mil cabezas de ganado, presuntamente contagiadas de tuberculosis, fueron puestos en cuarentena por la Campaña Nacional de Erradicación.

Suscribirse a ISTMO