Pasar al contenido principal
x

Preocupante el índice de casos de VIH/Sida en el Istmo; reportan de 8 a 10 contagios cada mes

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Istmo de Tehuantepec, como el resto del mundo, enfrenta dos pandemias. Por un lado, la COVID-19 que ha trastocado las relaciones humanas al grado de restringir todo tipo de encuentros y, por el otro, el VIH/Sida que pese a los esfuerzos para contenerlo, cada mes cobra entre ocho y 10 víctimas, reconoció el titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA y enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits), Jorge Elías de la Cruz Castillo. 

Trabajadores de la Salud en el Istmo siguen sin vacunas pese a paro de labores

JUCHITÁN, Oaxaca.- A diez días de que se cumplan dos meses de haber iniciado con la movilización y un paro de labores, aún no se tiene una respuesta a nuestras peticiones, señaló Aníbal Valdivieso Toledo, delegado sindical de la jefatura Jurisdiccional 02 en el Istmo.


El representante sindical informó que siguen a la espera de las vacunas faltantes para el personal de salud que no ha recibido la primera dosis de antígeno que los inmunice contra la COVID-19.

Con bloqueo, transportistas del Istmo exigen atender pirataje unidades de servicio de pasaje y turismo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Concesionarios de camionetas tipo suburban de la línea Scarulu, bloquearon durante media hora la carretera federal a la altura del puente El Caracol, que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo, para exigir un alto al pirataje del pasaje.


Desde temprana hora, los transportistas permanecieron varados a un costado de la carretera para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca, una mesa de diálogo, ante la presunta invasión de rutas de las suburbans de Salina Cruz.

Postula PVEM a Juan Carlos Atecas Altamirano; violentó a su regidora en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De acuerdo con información difundida por el propio edil Juan Carlos Atecas Altamirano, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le brindó la confianza para postularlo como candidato a la presidencia municipal del puerto oaxaqueño. Así, y pese a los múltiples señalamientos de corrupción, el ex priista y ahora ex morenista, busca retener el poder en la ciudad insignia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


El expediente

Llama Héctor Pineda a la unidad de los juchitecos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de más de una semana sin definir el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal de este municipio, el lunes por la mañana se dio a conocer que el ganador de la encuesta fue Héctor Pineda Santiago.


El aplazamiento en la definición de la candidatura llevó a Emilio Montero Pérez a bajarse de la contienda alegando -sin pruebas- que él era el ganador de la encuesta y que se le estaba presionando para negociar una planilla; finalmente, el fin de semana se registró por el Partido del Trabajo (PT).

Da Morena luz verde a reelección de 5 ediles en el Istmo de Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio su aval y concretó el registro de cinco ediles para contender en la elección del 6 de junio. Es decir, buscan repetir en el cargo los presidentes municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Petapa, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla y San Dionisio del Mar.


Cambio de partido

Suministro del agua potable para la población de Juchitán se verá reducido por sequía

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante los próximos meses el suministro del agua potable para la población juchiteca se verá reducido de forma importante, ya que el periodo de estiaje comenzará a reducir los niveles de los pozos de agua.


El responsable del organismo operador del Sistema de Agua Potable (SAP) en esta ciudad, Omar Salinas Castillejos, reveló que será a mediados del mes de abril cuando se empiecen a sentir los primeros efectos de la sequía, aunque para reducirlos se realizan ya algunas acciones.

Abogan por instalación de un rastro municipal en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Si en algún proyecto deben fijar su atención los candidatos a la presidencia municipal, es en el establecimiento de un rastro que le dé a los usuarios certeza sobre la calidad de los productos cárnicos que consumen.


Es la óptica del abogado Fidel Reyna Carrasco, quien considera que la falta de un centro de matanza incide directamente en la salud de los consumidores. 

Abrirán panteones para Semana Santa, se permitirá solo a dos personas por familias

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades juchitecas acordaron la apertura de los panteones Domingo de Ramos y Miércoles Santo para que las familias puedan llevar sus ofrendas, pero respetando estrictas medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de Salud.


Serán los días domingo 28 y miércoles 31 de este mes cuando se lleve a cabo un dispositivo especial para evitar que se aglomere la gente, informó el secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

Tras cinco semanas de paro, aún no les garantizan primera dosis de vacuna antiCOVID a personal de Salud del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El paro de labores que llevan a cabo los trabajadores del Sector Salud, desde hace cinco semanas, pareciera no incidir en el programa de vacunación de la Secretaría de Salud, ni en el ánimo de los funcionarios estatales, que nada hacen para solucionar el conflicto que ha dejado sin el servicio médico a miles de familias de la región del Istmo de Tehuantepec.

Suscribirse a ISTMO