Pasar al contenido principal
x

Abren por tres días el basurero en La Ventosa, tras la tregua otorgada por los inconformes

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras la tregua “otorgada” por los inconformes, desde este lunes y hasta el miércoles, los camiones recolectores del Ayuntamiento tienen acceso al basurero ubicado en Ensenada La Ventosa. El sitio fue cerrado el 2 de mayo como medida de presión para que el municipio de Salina Cruz reconozca una asamblea popular realizada en esa comunidad.

Piden que se concluya la construcción del Centro de Investigación Sísmica en el Espinal, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El geofísico juchiteco Ramón Dehesa Castillejos, urgió al gobierno federal la construcción del Centro de Investigación Sísmica, una promesa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.


Comentó que el Centro se ubicará en el municipio de El Espinal y que ya tiene un terreno asignado pero se suspendieron los recursos para su construcción, porque supone es por la crisis de COVID-19 y dijo, es comprensible que ese recurso se haya destinado a otras prioridades.

Reclama Boca del Río a Pemex por emisión de contaminantes en sus plantas

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A pesar de las denuncias públicas y ante autoridades ambientales que se han realizado en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la emisión de contaminantes que producen sus plantas y que van a parar a la agencia municipal de Boca del Río, poco o nada ha cambiado la situación de los habitantes de esa localidad.


Pactan tregua de tres días en Salina Cruz con aval de Canaco para abrir basurero municipal

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Vecinos de Ensenada La Ventosa, locatarios, comerciantes e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Salina Cruz pactaron una tregua de tres días, durante los cuales se permitirá que los camiones recolectores del Ayuntamiento ingresen al basurero municipal. 


Del 17 al 19 de mayo, los desechos que se generen en la ciudad -un aproximado de 40 toneladas por día- se depositen en el tiradero ubicado en la agencia ventoseña y el cual permanece cerrado desde el 2 de mayo, pero solo para el servicio de limpia pública municipal. 

Levantan protesta trabajadores juchitecos y CEA tras dos semanas de cierre en oficinas del SAP

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores del Sistema de Agua Potable de esta ciudad y autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Oaxaca, pactaron una tregua al conflicto, como parte de la voluntad que existe entre la base trabajadora para solucionar esta protesta que llevaba ya dos semanas con el cierre de las oficinas del SAP.

Siguen apilándose toneladas de basura en Salina Cruz tras bloqueo de basurero municipal

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este jueves se cumplieron 12 días del bloqueo al basurero municipal por un grupo de pobladores de Ensenada la Ventosa que desconocieron a su agente municipal y nombraron a un nuevo representante.


En tanto, toneladas de basura siguen apilándose en camellones de la ciudad, sin que exista solución por parte de la autoridad municipal ni consciencia por parte de la ciudadanía que arroja sus desechos sin contemplación alguna. 

Ejidatarios bloquean vías ferroviarias del Istmo por respetarse su derecho a la consulta

Ejidatarios de Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi, suspendieron ayer la rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), por no respetarse su derecho a la consulta.


Además, retuvieron un transporte que trasladaba a trabajadores y material para el desarrollo de los trabajos.

Alarma posible corrida de toros a habitantes de Juchitán; temen incremento de contagios

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los habitantes de la colonia popular Rodrigo Carrasco López, ubicada en la Octava Sección, ya daban por hecho la cancelación de la corrida de toros que se celebra por el aniversario de la primera colonia popular de la COCEI, pero la limpieza del espacio en donde se instala el redondel llamado Chente Malo, los ha alarmado.

Región del Istmo registra incremento acelerado de decesos por COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La vuelta al semáforo epidemiológico verde, que significa bajo riesgo de contagio, refleja hasta este fin de semana un saldo negativo para la región del Istmo de Tehuantepec que ha visto un incremento, cada vez más acelerado, de fallecimientos a causa del virus.


De eso dan cuenta las estadísticas que noche a noche emiten los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Trabajadores del SAP de Juchitán bloquean paso a Oaxaca en exigencia de renivelación

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores del Sistema del Agua Potable (SAP) de Juchitán de Zaragoza bloquearon ayer la carretera Panamericana kilómetro 240, en el punto conocido como “Las Tejas”, tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués. 


En un oficio dirigido al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, los inconformes solicitan la renivelación de los trabajadores. Explican que este proceso quedó suspendido desde hace 12 años. 

Suscribirse a ISTMO