Pasar al contenido principal
x

Queman casillas electorales en Santa María Xadani, hay diez detenidos

La instalacion de casillas en Santa María Xadani, comunidad del Istmo de Tehuantepec, tuvieron que cancelarse debido a los actos de violencia que se suscitaron. 


En una de las casillas, en la sección 1932, unas personas robaron las boletas electorales y las quemaron.


En tanto, elementos de la Guardia Nacional hicieron la detención de diez personas que habrían participado en los actos de violencia.


Debido a estos hechos, las elecciones se suspendieron en 11 casillas. 


 

Consejero de IEEPCO descarta conflictos en el distrito local 18

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Consejo Distrital Electoral 18, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, descartó que alguna comunidad represente un riesgo para los comicios del 6 de junio. 


El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) del Distrito 18 de Tehuantepec, Francisco Javier Hernández Espinosa afirmó que, tras los cierres de las campañas electorales, el clima que prevalece en todo el distrito es de tranquilidad. 

Presiona SEP regreso a clases en Oaxaca, "No hay condiciones para volver a las aulas": S-22

JUCHITÁN, Oaxaca.- “La SEP nos está mandando a la guerra sin fusil”, señaló el representante regional del Sector Juchitán de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Chamil Castillo Martínez.


Lo anterior, ante la insistencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que Oaxaca regrese a clases presenciales, tal y como lo planean hacer en la Ciudad de México este lunes 7 de junio, con el retorno a las escuelas.

Recibirán primer dosis de vacuna AstraZeneca mayores de 40 años y embarazadas en Juchitán

A diferencia de las anteriores etapas que dejaron al final a pobladores del Istmo de Tehuantepec, este jueves y viernes iniciará la aplicación de primeras de dos dosis de AstraZeneca a personas mayores de 40 años y embarazadas, pero únicamente quienes viven en Juchitán de Zaragoza.


La logística dada a conocer por la Secretaría de Bienestar detalla que se instalarán dos puntos de vacunación a donde deben acudir personas de las agencias y la cabecera, de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido.

11 ejecuciones se registraron durante mayo en el Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Diez hombres y una mujer fueron asesinados durante el mes de mayo en territorio istmeño. Son los municipios de Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Huamelula, Salina Cruz y San Dionisio del Mar, los que figuran en la estadística violenta en la región. La mayor parte de las ejecuciones se dio con armas de fuego.

Autoridades y particulares violan la clausura del basurero impuesta por la Profepa

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Gobierno municipal y particulares violan la clausura total temporal del basurero impuesta por la Profepa, y desde el pasado miércoles en que colocaron los sellos donde consta dicha clausura, continúan aventando toneladas de desechos de los habitantes del puerto de Salina Cruz.

Llama INE al diálogo en San Dionisio del Mar para que se generen las condiciones y la población pueda votar

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a las partes en conflicto de San Dionisio del Mar, al diálogo y entendimiento y solicitó a las diferentes instancias de gobierno que se generen las condiciones con la finalidad de que el próximo 6 de junio se puedan realizar, en paz y tranquilidad, las elecciones locales y federales en el municipio.

Suman 8 candidatos en el Istmo que han denunciado amenazas y actos intimidatorios

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En el transcurso de las últimas dos semanas, seis candidatos y una candidata han denunciado las amenazas y actos intimidatorios a los que han sido sujetos durante el actual proceso electoral.


En los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa y Asunción Ixtaltepec, los aspirantes a un cargo de elección popular han recibido amenazas de muerte y han sufrido de acciones vandálicas en sus oficinas, asaltos y robos, lo que refleja el nivel de inseguridad al que está expuesta la comunidad istmeña.

Partidos políticos solicitan prohibir el ingreso de celulares y cámaras fotográficas a las casillas

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Representantes de los partidos políticos ante el Consejo Municipal Electoral de Tehuantepec, solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) prohibir el ingreso de celulares y cámaras fotográficas a las casillas, para evitar la compra y coacción al voto. 


En un documento dirigido al IEEPCO y firmado por 9 de los 11 representantes de partidos políticos registrados ante el órgano electoral, señalaron que esta medida es para contribuir en la prevención de los delitos electorales. 

En el Istmo de Tehuantepec arranca vacunación contra el COVID-19 para personas de 50 a los 59 años

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este jueves inicia en los municipios del Istmo de Tehuantepec la vacunación contra el COVID-19 para adultos, cuyas edades vayan de los 50 a los 59 años, conforme el Programa Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno de la República.


En la jornada a iniciar hoy también se incluirá a mujeres embarazadas mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación. 

Suscribirse a ISTMO