Pasar al contenido principal
x

Acusan a vocero de la sección 22 del Istmo de abuso de funciones sindicales

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 22 del SNTE – CNTE, de la región del Istmo, externaron su inconformidad contra Wilbert Santiago Valdivieso, titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda, a quien acusan de abuso de funciones sindicales como integrante de la Comisión Política en esta demarcación. 

Exigen trabajadores destitución del jefe de Jurisdicción Sanitaria por presuntas amenazas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria 02 (JS) exigen la destitución del jefe jurisdiccional, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, a quien acusan de amenazar a los trabajadores que se vacunaron cuando lo hicieron los docentes.


El delegado sindical, Aníbal Valdivieso Toledo, dijo que esta acción al parecer no le gustó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria, quien se molestó y reprendió a los trabajadores, situación que incomodó a toda la base trabajadora.

Presidente del Consejo Municipal Electoral presenta su renuncia a 20 días de jornada electoral

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente del Consejo Municipal Electoral de esta ciudad, Jesús Cirilo Tobilla López, presentó su renuncia al cargo que asumiera el pasado 8 de marzo, cuando faltan apenas unos veinte días para el desarrollo de la jornada electoral para renovar la presidencia municipal juchiteca.

Presuntas irregularidades en manejo de recursos mantiene conflicto en Santa Cruz Tagolaba

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Un conflicto interno generado hace más de nueve meses por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de Bienes Comunales y pago de apoyos federales y estatales, mantiene divididos a los comuneros de Santa Cruz Tagolaba.  


La casa comunal se encuentra cerrada y las reuniones entre comuneros se han dado en diferentes domicilios, desde agosto del 2020 en que uno de los grupos inconformes -liderado por Anastasio Gutiérrez García alias “Tacho Canasta”- tomó el inmueble. 

Habitantes de Puente Madera bloquean carretera en rechazo a construcción de parque industrial

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Mientras en la cabecera municipal se desarrollaba una consulta ciudadana sobre la creación de los Polos de Desarrollo Bienestar, un grupo de habitantes de la agencia Puente Madera bloqueaban la Carretera Federal Transístmica 185 kilómetro 276, tramo Tehuantepec-Juchitán en rechazo al parque industrial que se pretende construir en esa comunidad. 


Representados por el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, los inconformes interrumpieron el paso vehicular, provocando la molestia de los ciudadanos.

Asamblea de San Dionisio del Mar reitera rechazo al proceso electoral hasta que se cumplan sus demandas

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar ha reiterado que sigue en su postura de no permitir el desarrollo del proceso electoral en el municipio, hasta que la Secretaría General de Gobierno cumpla con sus demandas.


Desde el 6 de enero de este año dieron a conocer, en un documento dirigido a los gobiernos federal y estatal, que se opondrían a las elecciones y a la entrada de los partidos políticos para realizar proselitismo en esa comunidad. 

Pandemia deja varado a circo "Madagascar" en Juchitán; sobreviven con venta de churros y frutas

JUCHITÁN, Oaxaca.- El circo Madagascar, con más 20 años de trayectoria, vive un panorama incierto en la ciudad de Juchitán, donde quedó varado por las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.


Con la venta de churros, frutas y hasta herramientas de trabajo, han logrado sobrevivir más de un año, varados en los terrenos de la colonia 15 de Septiembre, en la Octava Sección Cheguigo, donde llegaron en marzo del 2020, sin imaginarse que tardarían meses sin poder moverse de ese lugar.

Piden atención médica para una recién nacida en Huajuapan; les niegan atención a padres

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de una bebé de 4 días de nacida pidieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brinde atención médica, toda vez que necesita atención en el área de cuidados especiales neonatales del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio.

Intendencia y seguridad retoman labores, tras paro en hospital de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores de limpieza y vigilancia del Hospital General Dr. “Macedonio Benítez Fuentes”, regresaron el pasado miércoles a sus labores, luego de que la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (Seglim), cumpliera con el pago del incremento salarial que les prometió.


El pasado 3 de mayo, los trabajadores inconformes iniciaron un paro de labores, denunciando que la empresa violaba sus derechos labores, al no pagarles el aumento a sus salarios, acordado desde el mes de diciembre del año pasado. 

Municipio de Salina Cruz, se suman a denuncias contra Juan Carlos Atecas por no respetar la ley para solicitar licencia

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al revés que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) propinara al edil Juan Carlos Atecas Altamirano al indicar como no procedente su candidatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno municipal de Salina Cruz, se le suman las denuncias que concejales porteños han emprendido por no haber cumplido con el protocolo que señala la Ley Orgánica Municipal para solicitar licencia al cargo.

Suscribirse a ISTMO