Vetusto y olvidado, mercado de Salina Cruz, Oaxaca
SALINA CRUZ, Oaxaca.- El año pasado, durante el periodo de campaña electoral, Rodolfo León Aragón, hoy presidente municipal, lanzó el reto: “Salina Cruz merece un mercado digno”.
SALINA CRUZ, Oaxaca.- El año pasado, durante el periodo de campaña electoral, Rodolfo León Aragón, hoy presidente municipal, lanzó el reto: “Salina Cruz merece un mercado digno”.
La tormenta tropical “Calvin” dañó más el puente de Magdalena Tequisistlán; y destruyó los trabajos de reparación que ya había iniciado la empresa Freyssinet desde la semana pasada.
El presidente Municipal de esta comunidad, Fredy Arias, reveló que las lluvias que provocó este último fenómeno natural causaron otro hundimiento por 8 centímetros.
La presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, habría alcanzado su nivel crítico durante la noche de este miércoles. La Conagua activó las alertas para los municipios que cruza el río Tehuantepec debido al incremento de su cauce por derrame natural de la presa.
Los remanentes de la tormenta tropical Calvin, y su interacción con una zona de inestabilidad, ocasionaron un incremento del nivel de la presa del 4 por ciento en menos de 12 horas, al pasar de 92.7 la tarde noche del martes, al 97 por ciento la mañana del miércoles.
TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las recientes lluvias dejaron al descubierto vicios en la construcción del parque lineal o ciclovía, ubicado sobre la avenida Ferrocarril en pleno centro de esta ciudad.
Entre la calle Cinco de Mayo y la avenida Ferrocarril es posible observar grietas sobre el pavimento tipo empedrado, así como en las jardineras, las escaleras y la guarnición de los bloques de piedras (gaviones).
TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La red de drenaje pluvial de esta ciudad perdió gran parte de su capacidad para desalojar las corrientes de agua que bajan desde las partes altas hacia el Centro, debido a que en mucho tiempo no han sido desazolvadas las tuberías, manifestaron los vecinos.
Isidro Vázquez, vecino de Guichivere, lamentó que nadie le tome importancia a la red de drenaje pluvial, sino hasta que llegan los problemas en la temporada de lluvias.
SALINA CRUZ, Oaxaca.- A casi una semana de la explosión en la Casa de Bombas de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivada de la inundación por la tormenta tropical “Calvin”, este miércoles comenzaron formalmente los trabajos de limpieza del área donde ardieron 500 mil litros de combustible.
CIUDAD DE MÉXICO 21-Jun .- La refinería estrella de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, no arrancará pronto.
Tras las inundaciones producidas por la tormenta Calvin hace una semana, Pemex dijo que la producción solamente sería afectada durante un día. Sin embargo, en el intento de reactivación de labores se produjo un incendio que causó la muerte de un bombero y agudizó los daños en las instalaciones.
CIUDAD DE MÉXICO 27-Jun .- El PRD exigió la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para que explique cómo será la reactivación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y qué ha pasado con su mantenimiento.
José Antonio Estefan Garfias, diputado por el distrito 5 de Oaxaca, dijo que el funcionario tiene que responder por el abandono en el mantenimiento de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.
SALINA CRUZ, Oaxaca.- En Ricardo Zamora Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Salina Cruz y miembro fundador del Consejo Ciudadano Salinacrucense, no hay dudas.
Los trabajos realizados como parte del proyecto Polígono 14, en cercanías de San Antonio Monterrey y San Isidro Pishishi, por las características del terreno, intensificaron los riesgos de inundaciones. Parte del origen, consideró, es la falta de planeación urbana y una política pública eficiente para dotar de infraestructura adecuada a la ciudad.
JUCHITÁN, Oaxaca.- La llegada de maquinaria pesada para realizar labores de dragado en la Playa Copalito de San Dionisio del Mar, puso en alerta a la comunidad, que ignorando el origen de esta obra, advierten que no permitirán que se realice ningún trabajo en la zona.
El pasado fin de semana arribó a la población una enorme draga para iniciar trabajos que, de acuerdo con las autoridades locales, se trata de la construcción de un embarcadero para facilitar la operación de las lanchas utilizadas por los pescadores de la comunidad.