Pasar al contenido principal
x

Reactivan reconstrucción de escuelas en el Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Este lunes se reactivaron en la región del Istmo las obras de reconstrucción de las diferentes escuelas dañadas por los sismos del 2017. ​

 

El representante del sector Tehuantepec, Mariano Vásquez Morales, informó que desde la semana pasada los directores de las diversas escuelas de la zona, que fueron afectadas por los sismos de hace dos años, se reunieron con las representaciones de las diferentes instancias de gobierno.​

 

 

Proyecto de Toledo vive en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aún cuando el maestro Francisco Toledo ha dejado la vida terrenal, sus proyectos siguen adelante en el municipio y la región que lo vieron nacer.

 

Éste es el caso de la reconstrucción de casas tradicionales en el Istmo de Tehuantepec.

 

 

Derrumbes por lluvias en San Miguel Tenango

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Tras las intensas lluvias que cayeron en la región del Istmo durante los últimos días, se reportaron derrumbes parciales en los caminos de acceso a esta población.​

 

Las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en la zona alertaron desde la tarde del miércoles a las autoridades locales, quienes emitieron avisos a la población para informar sobre la trayectoria del fenómeno meteorológico, pues durante el día con las lluvias se incrementaron los daños.​

 

 

Se agotan fondos de reconstrucción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A más de dos años de que perdieran el patrimonio de toda su vida con los sismos de septiembre de 2017, miles de familias continúan en la incertidumbre ante la falta de apoyos para volver a levantar lo que fue su hogar.

 

Muchas familias que tuvieron daños en sus viviendas hace dos años, no reciben ningún tipo de apoyo que a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) les entregarían para reconstruir sus viviendas.

 

 

Olvidan al Palacio Municipal de Juchitán 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque se había anunciado que el pasado 15 de noviembre se daría banderazo de inicio a los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal, incluso se habría presumido la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la República, éste no se realizó.

 

De igual forma, el Ayuntamiento anunció que para el 23 de noviembre se estaría abriendo el mercado 5 de Septiembre, edificio anexo al Palacio Municipal, pero no dio ninguna fecha para el inicio de los trabajos.

 

 

En el Istmo, puerto privado más grande

CIUDAD DE MÉXICO.- Ubicado dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se construye el puerto comercial privado más grande con el que contará México, proyecto al que han denominado como “la carta de presentación del sureste mexicano con el comercio internacional de hidrocarburos”.

 

Este puerto, cuya construcción se encuentra en su primera fase, será único en su tipo a nivel nacional, por su ingeniería y construcción ideada específicamente para  almacenamiento, logística y comercio internacional.

 

 

Petromex espera crisis en cacicazgo sindical

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La corrupción y opacidad que imperan al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), orilla a sus integrantes a emigrar al nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex).

 

Así lo afirmó Eliut Piñón Hernández, secretario de organización y trabajo de la zona sur de Petromex.

 

 

Acoso laboral y venta de contratos

 

 

Demolerán torres de la iglesia de San Vicente

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Iglesia Católica busca recuperar su identidad religiosa a casi dos años del terremoto del 2017.

 

El proceso de restauración de recintos religosos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta un significativo avance.

 

 

Pero no es lo suficiente como para volver a utilizar a los templos como espacios de adoración.

 

 

Olvidan reconstrucción de mercado tehuano

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El mercado de Santa María, un espacio que se fundó para cubrir las necesidades comerciales de la población y que en su momento tuvo gran impacto, luce abandonado y en el olvido por las autoridades locales.

 

Existe el riesgo de que una parte de su estructura caiga, debido a las fracturas que dejó el terremoto de septiembre del 2017.

 

 

Empresa mexiquense tima a constructores

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Constructores locales bloquearon ayer la carretera federal Transístmica, en el Puente de Fierro, para denunciar a Grupo Salcedo, empresa constructora originaria de Toluca, Estado de México, por un fraude de obras realizadas en diferentes escuelas del Istmo tras el sismo del 2017.

 

Suscribirse a ISTMO