Pasar al contenido principal
x

Constatan la restauración obispo y titular del INAH

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia continúa con los trabajos de recuperación de los recintos religiosos que resultaron dañados con los sismos del 2017, según constataron en un recorrido autoridades eclesiásticas y del INAH. 

 

A más de dos años de la tragedia, la reconstrucción muestra un avance de hasta un 70 por ciento, según se desprende del informe que presenta a párrocos de la Diócesis de Tehuantepec.

 

 

Refinería de Salina Cruz, lista para el 2020

La refinería Antonio Dovalí Jaime, que se ubica en Salina Cruz, registra un 72 por ciento de avance en su reparación y se espera que esté completamente rehabilitada en el 2020, informó en la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

 

Al presentar los avances del Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que comprende las seis refinerías del país, señaló que Salina Cruz y Salamanca se programaron para tener más plantas rehabilitadas en este año.

 

 

Cancelan carretera a Santa María del Mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades federales suspendieron la elaboración de los estudios para la construcción de la carretera a Santa María del Mar, una obra que el gobierno juchiteco busca ejecutar como una opción para favorecer a la comunidad ikoots, que desde hace 10 años no cuenta con una acceso vía terrestre.

 

Premian proyecto local de reconstrucción en Ixtepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Después del sismo del 7 de septiembre de 2017, las casas tradicionales dañadas fueron demolidas por las instancias federales, sin ofrecer una alternativa para mantener la arquitectura vernácula. Ante este escenario, arquitectos locales y organizaciones civiles se ofrecieron para asesorar a los dueños y salvar el mayor número de casas de tejavana. 

 

Urge renovar normatividad en materia de construcción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A más de dos años de ocurrido, aún son evidentes los daños ocasionados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017. En los 41 municipios, las huellas del cataclismo son evidentes, pues existe todavía un número cuantioso de edificios e inmuebles públicos aún sin demoler pese a los daños… y de la reconstrucción, no hay visos. 

 

Las cámaras y organizaciones de la construcción no han delimitado los parámetros bajo los cuales se deben aplicar nuevos lineamientos para garantizar la seguridad en las construcciones. 

 

Arrancará CAO reconstrucción carretera en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Todo está listo para que el próximo martes 17 de diciembre inicien los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Juchitán – Unión Hidalgo, en lo que será una segunda fase, después de que durante varias semanas se realizarán trabajos de prevención.

 

El residente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en el Istmo, con sede en Ciudad Ixtepec, Michel Martínez Rosado, señaló que ya se reunieron nuevamente con los transportistas que diariamente usan esta vía de comunicación, para informarles sobre esta decisión.

 

 

Impulsa gobierno obras en el Istmo

En el 2020 se consolidará el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec con la creación de infraestructura, inversión productiva, la determinación de zonas francas y una inversión federal de 8 mil millones de pesos, informó el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

 

Comentó que este año se trabajó en la modernización de las vías férreas, por lo que actualmente se rehabilitan 10 kilómetros de vías, lo que va a reducir hasta en un 50 por ciento el traslado de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

 

 

Exigen juchitecos reparación de vado

JUCHITÁN, Oaxaca.- Construido hace más de 25 años, el puente que comunica a la Quinta con la Octava Sección se encuentra semihundido y ya no pueden transitar vehículos. La autoridad municipal ha recibido la demanda de reconstrucción, pero aún no la ha atendido.

 

El “vado de la Quinta” como conocen a este puente, fue reconstruido durante la administración de Saúl Vicente Vásquez. Era un acceso muy transitado a pesar del olor pestilente que existe en esa zona, pues en esta parte se descargan las aguas negras de la ciudad.

Costaría 100 mdp reparar carretera Juchitán-Unión Hidalgo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Reparar los más de 18 kilómetros de carretera que unen a Juchitán con el municipio de Unión Hidalgo requieren alrededor de 100 millones pesos, aseguró el residente de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en el Istmo, Michel Martínez.

 

Dijo que ya se hizo el estudio técnico y el proyecto de la obra, información que ya la tiene la Dirección General de CAO, pero es decisión de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, liberar los recursos para la reparación de este tramo carretero.

 

 

Provoca bloqueos el mal estado de carretera

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunciara el pésimo estado de las carreteras y pidiera a los gobernadores arreglarlas, transportistas que utilizan la carretera estatal que comunica esta población con Juchitán, cerraron todos los accesos para denunciar la pésima situación del camino y la indolencia del gobierno estatal que en dos décadas no lo ha arreglado.

 

Desde las cuatro y media de la mañana, taxistas y mototaxistas de Unión Hidalgo cerraron los accesos a la población.

 

Suscribirse a ISTMO