Pasar al contenido principal
x

Se van empresas por bloqueos carreteros en el Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Un aproximado de ocho empresas que abastecían de productos a la región, se van del Istmo de Tehuantepec, debido a los constantes cierres de carreteras. Entre las empresas que abandonan la zona, se encuentra Dart de México, S de RL de CV, con sede en Atlacomulco, México. La compañía es canadiense y surtía hasta hoy productos desechables a todo el estado de Oaxaca, desde hace ocho años.

 

Juchitán, capital comercial del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El mercado de Marrakech, al norte de África, controlado y vigilado por los bravos ojos de los hombres árabes, esa presencia varonil casi imponente que intimida a los visitantes, sólo se puede comparar con el mercado indígena zapoteca de Juchitán, que es dominado por la figura de las mujeres, voluptuosas y diminutas, un mercado que fácilmente compite en explosividad  de colores y sabores con el mercado marroquí.

 

Salina Cruz, sin demanda turística; baja afluencia en hoteles y restaurantes

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En contraste con lo ocurrido en la playa de Salinas del Marqués, donde la presencia de visitantes aumentó, en los hoteles y restaurantes del centro de la ciudad el panorama fue totalmente gris. La demanda de alojamiento y alimentos en esta parte del municipio fue escasa. Apenas se registró una ocupación hotelera del 22 por ciento y en restaurantes se logró una demanda del 30 por ciento.

 

Fidel Contreras Ordaz, empresario hotelero, reconoció que la temporada de Semana Santa no arrojó para este sector los resultados esperados.

 

Firmeza contra bloqueos en el Istmo piden empresarios

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ruperto Ruelas, integrante del Consejo Ciudadano Salinacrucense, indicó que los bloqueos carreteros que constantemente se instalan en las carreteras istmeñas deterioran la economía regional y hunden al Istmo en un letargo, pues el desarrollo y progreso no terminan por concretarse.

 

Ruelas lamentó que los tres órdenes de gobierno no hayan sido firmes y lejos de resolver las demandas ciudadanas, fuente principal de los cierres carreteros, hayan permanecido omisos ante tan constante amenaza.

 

 

Aterrizan apoyos para empresas del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Son 620 empresas istmeñas las que serán beneficiadas por la Secretaría de Economía (SE), tras las afectaciones que sufrieron, derivado del bloqueo de poco más de un mes que la Sección 22 del SNTE mantuvo en el menos seis puntos carreteros de la región el año pasado, confirmó a NOTICIAS Rafael Flores Rodríguez, delegado de la dependencia federal en el Istmo.

 

Llega nuevo parque eólico a Oaxaca; invertirán 500 mdd en el Istmo

Gerardo Pérez Guerra, Director general de la empresa Electricite de France México(EDF), confirmó aquí una inversión de hasta 500 millones de dólares para el Istmo de Tehuanteptec en la instalación de un nuevo parque eólico con el que proyectan generar 252 megavatios.

 

El directivo de EDF, una de las dos empresas ganadoras de la segunda subasta de energía eléctrica emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunió en la capital oaxaqueña con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para avanzar en las negociaciones.

 

Regresa el programa Guendaracané

JUCHITÁN, Oaxaca.-  Este fin de semana la empresa Eólica del Sur pagará 65 millones de pesos por concepto de cambio de uso de suelo y licencia de construcción para poder iniciar con la construcción del parque eólico Bií niza y se reanudará el programa Guendaracané (Ayuda) para apoyar a los usuarios de la CFE en el pago del consumo eléctrico.

 

Crisis de agua encarece básicos en el Istmo

El productor y secretario de la Sociedad Red Mayor Distrito 019 Tehuantepec. Gonzalo Jiménez Morales, hace una rápida radiografía de la crisis económica y social del Istmo, y expone: “La sequía de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, que de una capacidad de almacenamiento de 946.5 millones de metros cúbicos cayó al 14 por ciento, y amenaza el sustento de familias de pescadores, ha derivado en una alza generalizada de precios en el Istmo de Tehuantepec, incluidos los básicos”.

 

Eólica del Sur paga 65 mdp al Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La noche del pasado viernes, representantes de la empresa Eólica del Sur recibieron la licencia de construcción y el cambio de uso de suelo, por parte de las autoridades de este municipio zapoteca, para arrancar la construcción del proyecto eólico Bií niza que proveerá energía al Fomento Económico Mexicano SAB de C.V. (FEMSA) bajo el marco legal del Programa de Autoabastecimiento.

 

Eólica todavía tiene pendientes: activistas

JUCHITÁN, Oaxaca.- La empresa Eólica del Sur tiene litigios pendientes ante el Juzgado Séptimo y Sexto de Distrito de Salina Cruz, por lo que los demandantes: diversas organizaciones sociales y comunitarias, les recuerdan a los gobiernos federal, estatal y municipal que están “manipulando” la situación e información.

Suscribirse a ISTMO