Pasar al contenido principal
x

Pepena varillas para enfrentar la crisis

JUCHITÁN, Oaxaca.- Haber perdido su casa y no tener trabajo debido al sismo del pasado 7 de septiembre, y tampoco contar con recursos para el sostén de su familia, ha obligado a Samuel Pérez a arriesgar su vida tratando de pepenar varillas de acero entre los escombros de los edificios que se están demoliendo. 

 

Atraca buque Delphinus en Salina Cruz pese a daños en Apisal

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este miércoles atracó en el Puerto de Salina Cruz el buque Delphinus, y se iniciaron las maniobras para carga y descarga. En esta ocasión, la embarcación transportará 94 contenedores y descargará 86 piezas (vacías). Se trata de la primera operación tras las afectaciones registradas en las instalaciones portuarias a raíz del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre.

 

Sismos golpean la generación energética del Istmo, Oaxaca

Los sismos y las lluvias que han azotado Oaxaca, mantienen paralizados dos de las grandes fuentes de energía del país. Mientras que la refinería Antonio Dovalí Jaime suma 66 días sin labores de manera intermitente, los parques eólicos operan a su mínima capacidad desde el pasado 8 de septiembre, un día después del temblor que afectó el Istmo de Tehuantepec.

 

Tres Guerras le apuesta al Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El representante legal de la empresa de fletes Tres Guerras, José Eduardo Toledo Cruz, confirmó ayer que dicha empresa no contempla retirarse de la región istmeña.

 

Reconoció que los constantes bloqueos carreteros acarrean severas afectaciones por el tipo de actividad que desempeñan; sin embargo, dijo, existe la confianza para crecer y permanecer en el Istmo de Tehuantepec brindando un servicio seguro y eficaz.

 

 

Por la inseguridad 8 empresas dejan el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El delegado de la Secretaría de Economía en el Istmo, Rafael Flores Rodríguez, sostuvo una reunión con miembros de la Canacintra y de la Canaco para abordar el tema de las empresas que decidieron dejar la región, a causa de los constantes bloqueos carreteros.

 

Gobierno aplaude inversión de las empresas eólicas

Lo que para las autoridades es visto como lo que será el parque de energía eólica más grande de Latinoamérica, para quienes defienden el territorio de los pueblos indígenas del Istmo es una violación a su autonomía y libre determinación.

 

Retienen campesinos vehículos de Pemex

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la finalidad de presionar a las autoridades de Pemex, campesinos, autoridades agrarias y municipales de Estación Sarabia de San Juan Guichicovi, retuvieron tres vehículos que permanecen resguardados en la explanada municipal.

 

Los inconformes aseguran que ante la omisión de Petróleos Mexicanos de atender las afectaciones provocadas por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 22 de julio, tomaron la decisión de detener las unidades hasta en tanto no se tenga una mesa de dialogo.

 

 

Ambulantaje y basura frenan al turismo en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque Juchitán y Tehuantepec son los dos pueblos más atractivos del Istmo, no se les ha concedido la calidad de “Pueblos Mágicos”.

 

Esto, a pesar de su gran carga de cultura, tradiciones, danzas, música, folclore, fiestas e historia, que ha atraído a muralistas, fotógrafos, escritores e investigadores, de los cuales se han escritos libros, y realizado infinidad de películas y documentales.

 

 

Minería amenaza producción de mango en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el 2008, la Secretaría de Economía entregó tres concesiones mineras Aurena, Santa Martha y La Ventos”, mismas que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Zanatepec, con la finalidad de extraer cobre, plata y oro en el Istmo de Tehuantepec.

 

Productores del Istmo consideran proyectos de muerte que acabarán con todos los cultivos en la zona oriente, incluido el rentable fruto del mango; el producto istmeño, por su calidad, es altamente apreciado en mercados internacionales.

 

Llaman a concretar Zona Económica Especial en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Diversos sectores de Salina Cruz, entre los que destacan trabajadores petroleros, organismos ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos e instituciones educativas, se pronunciaron ayer porque el Gobierno Federal concrete en Salina Cruz la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) para, por fin, detonar el tan anhelado desarrollo en esta demarcación, de la cual destaca no sólo su posición geográfica, sino su amplia vocación productiva y comercial.

 

Suscribirse a ISTMO